El país está en su mejor momento para la aplicación de la ley desarme

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, expresó ayer su convicción de que el país se encuentra “en el mejor momento” para aplicar la Ley de Control de Armas, Municiones y Desarme.

Durante la inauguración del foro Retos para la Investigación en Seguridad Ciudadana, El Achkar declaró que “hay una clara voluntad política del Gobierno Nacional para avanzar en esta materia. Las armas tienen que estar en manos de las fuerzas públicas, por eso es importante que asumamos la responsabilidad de que tener un arma es un peligro”.

Felicitó la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar la nueva legislación, así como su demostración de compromiso con la seguridad. “Tampoco dudo que haya la voluntad de todo el estamento político y policial” para llevarla a la práctica, acotó, y enfatizó que es muy importante avanzar en su implementación.

Indicó que el país se encuentra en el mejor momento para esta ley, tomando en cuenta la convocatoria realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jóvenes y a toda la población para que lo acompañen en la lucha por la paz.

Discutir la seguridad

Más de 110 investigaciones son desarrolladas en todo el país para la construcción de soluciones colectivas, pertinentes y estructurales sobre seguridad ciudadana, informó la rectora de la UNES. Y explicó que los temas priorizados en estas investigaciones son: conflicto y violencia en el ámbito escolar, identidades juveniles y participación en contextos violentos, déficit de convivencia y mecanismos de participación ciudadana; así como violencia contra la mujer y masculinidades hegemónicas, nuevo modelo del Estado en formación policial, y servicio de policía comunal como modelo de proximidad con la comunidad.

“Por primera vez se instala una universidad de la seguridad en el país; pero además con la fortaleza de la investigación, ya que sin la compresión del mundo, de la realidad y de la violencia, es imposible diseñar políticas públicas acertadas. Es por eso que lo que hoy ocurre en Venezuela es totalmente novedoso”, subrayó El Achkar, al dar comienzo a las jornadas de investigación en seguridad ciudadana a escala nacional.

Destacó que los estudios y trabajos de campo son adelantados por personas con mucha experiencia en el área y de cara al diseño cada vez mejor del programa para la reducción de violencia. Asimismo, los estudiantes también han sido incorporados a estos procesos: “Es la indicación que nos dio el presidente Chávez: más inteligencia y menos fuerza”.

A fortalecer

En cuanto a las políticas impulsadas en Venezuela, El Achkar destacó algunos aspectos a fortalecer en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, como es el tema de la municipalización de la justicia a través de las casas de la justicia penal y de los centros de mediación y resolución de conflicto:

Señaló la necesidad de disminuir los niveles de impunidad y la erradicación de los mecanismos que impiden la sanción: “En esa medida aumentaremos la eficiencia judicial y la posibilidad entonces de tener paz”.

Asimismo, mencionó la importancia de profundizar en la atención a las víctimas: “La República tiene legislación al respecto, pero creo que es necesario fortalecer esa área en su complejidad y de manera municipalizada”.

Destacó la reforma de la policía como un tema diario y permanente; así como la refundación del Cicpc: “Es una tarea encomendada por el presidente Chávez, y no podemos dejarlo en el camino. Es necesario continuar con el legado porque además aparece en el Plan de la Patria expresamente para disminuir impunidad”.

Reiteró la prioridad de avanzar en la fundación del servicio nacional de ciencia forense: “Hay que sentarse a seguir impulsando esta idea en el país. Por primera vez en la historia tendríamos un servicio dedicado a las áreas forenses”.

Acotó que la UNES, según el Plan de la Patria, viene a un tercer despliegue en 7 estado más del país: “Lo cual es necesario, no sólo en el enfoque policial, sino también por estar dedicada a los temas de investigación de la violencia; así que tenemos un reto enorme”.

Correo del Orinoco/ Jeylú Pereda
Foto / María Isabel Batista

Send this to a friend