El Parlamento debatirá la posibilidad del “Alma Llanera” como segundo Himno Nacional

Se espera que el próximo 7 de mayo se presente ante la comisión correspondiente el proyecto de ley orgánica de recreación, para posteriormente fijar un cronograma de debate y consulta pública

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) buscará espacios de articulación con la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo de esa institución y con el Ejecutivo Nacional para celebrar los 100 años del estreno mundial del joropo Alma Llanera, tema que supuestamente sonó por primera vez el 19 de septiembre de 1914 como parte de una zarzuela presentada en el Teatro Caracas.

La información la dio a conocer la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, Gladys Requena, en un breve encuentro con medios de comunicación social durante la reunión del equipo parlamentario. En esta sesión se les dio derecho de palabra a los investigadores Reinaldo y François Gautier, quienes hicieron la propuesta de celebrar los 100 años del estreno de la creación que se le atribuye a Pedro Elías Gutiérrez (música) y Rafael Bolívar Coronado (letra).

Requena mencionó la posibilidad de que se reconozca formalmente al Alma llanera como un canto patriótico. En opinión de la parlamentaria, la pieza es, de manera informal, una especie de segundo himno nacional que forma parte de nuestra identidad como pueblo: “Eso se experimenta por todas las venezolanas y los venezolanos aquí y cuando lo escuchamos en cualquier parte de mundo. Lo más seguro es que cristalicemos un acuerdo para consagrarlo como segundo himno patriótico el país para sembrarlo en las nuevas generaciones”, vaticinó

UN SÍMBOLO

Para la presidenta de la comisión de Cultura y Recreación de la AN, la celebración del centenario del estreno del Alma Llanera “debe estar vinculada con la posibilidad de que no muera el este joropo y se convierta en un patrimonio de nuestra identidad cultural y que se pueda promover en las escuelas y en otros espacios para preservarlo como un símbolo de la venezolanidad”, agregó.

Por otra parte, durante la reunión ordinaria de ayer en a comisión de Cultura y recreación de la AN se acordó respaldar el proyecto de los Gautier de crear una “biblioteca bolivariana de música”, con el objetivo de preservar y promover todo el patrimonio venezolano existente en esta materia, especialmente las partituras de las obras de autores nacidos en el país.

“De acuerdo con la investigación de ellos (la familia Gautier) tenemos carencias en esa materia y sería bueno fortalecer toda una biblioteca en función de mantener la memoria histórica de la producción musical venezolana. Desde acá, de la AN, le hemos dado respaldo y esperamos que en cualquier momento, cuando el ministerio para la Cultura pueda contar con los recursos, se pueda visibilizar este proyecto”, deseó Gladys Requena.

HACIA LA LEY ORGÁNICA DE RECREACIÓN

Como parte de la jornada de trabajo de este miércoles en la AN, la comisión de Cultura y Recreación recibió un informe elaborado por el equipo técnico que apoya a ese grupo de asambleístas, en el que se analizan comparativamente las leyes que regulan la recreación en países de Latinoamérica y Europa.

A partir de este papel de trabajo, un grupo de parlamentarios presidido por la diputada Victoria Mata examinará y evaluará la manera cómo se ha legislado en otras partes del mundo sobre esa materia. Posteriormente, en atención al enfoque de nuestra Constitución y de acuerdo con el contexto actual del país, se modificará el proyecto de ley orgánica de recreación.

“Ese proyecto la actual comisión ya lo encontró aprobado en primera discusión desde 2008. Ahora hay que hacer una adaptación al contexto actual, puesto que la institucionalidad venezolana en materia de recreación ha crecido y se ha diversificado. Ahora existen el ministerio para las Comunas, los de Turismo, Juventud, Deporte, Cultura y otros organismos. Entonces el trabajo consistirá en principio es revisar el proyecto a la luz de la institucionalidad actual y de las políticas públicas que involucran la recreación”.

Se espera que el próximo miércoles 7 de mayo el equipo correspondiente presente el proyecto que se llevará a consulta de manera pública y abierta, antes de continuar el resto del proceso regular para la aprobación definitiva del texto legal que regirá la recreación en la tierra de Bolívar.

EL CINE DEL FUTURO

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN decidió darle derecho de palabra en su reunión ordinaria de ayer a Eugenia Navarro, una joven de 14 años que solicitó apoyo para articular con el ministerio para la Cultura y con la Villa del Cine, adscrita a a la cartera de Comunicación e Información, con el propósito de que estas instituciones estudien la posibilidad de apoyarla en la realización de un largometraje de ficción a partir de una historia escrita por ella.

Según contó al Correo del Orinoco la madre de la niña, Aly Navarro, se trata de una historia fantástica con un mensaje de paz y tolerancia que, desde la perspectiva preadolescente, retrata de alguna manera la situación actual del país.

La intención es que la creadora de la historia, adaptada a un lenguaje cinematográfico por parte de Víctor Delgado, sea además la directora del largometraje.

Correo del Orinoco

Send this to a friend