El programa hospitalario del sistema de orquestas ha atendido a 400 niñas y niños

A un año de su creación el Programa Hospitalario del Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha atendido a 400 niñas y niños en periodo de hospitalización, mediante la enseñanza del arte de tocar instrumentos musicales, informó Marlon Franco, director musical de este plan de asistencia social.

Franco ofreció sus declaraciones en el Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos, donde se llevó a cabo un recital para las niñas y los niños en recuperación, con motivo de la celebración del primer aniversario del citado programa.

Señaló que el objetivo principal es la atención de este sector infantil, pues la enseñanza del cuatro, el violín, los ensambles de percusión y el coro, “ayuda muchísimo en su recuperación, además, los niños aprenden con mucha rapidez”.

Relató que el año pasado “fuimos en diciembre a seis centros maternos de Caracas y captamos a más de 400 niños en un día. A los pocos minutos de haber nacido les entregamos un certificado de ingreso al Sistema de Orquesta, de por vida, la idea es estimular el contacto musical con ellos y sus familia”.

MÚSICA Y SALUD

Franco explicó que el objetivo del programa no termina con el alta médica, sino que a cada niña y niño se le hace un seguimiento para que pueda conectarse con el núcleo del Sistema de la Orquesta más cercano a su domicilio -incluso el caso de que se trasladen al interior del país- para que continúen con la actividad musical iniciada en el centro hospitalario.

Precisó que también han incorporado al Hospital Cardiológico Infantil, y entre sus planes destaca “llevar la atención a las niñas y los niños hospitalizados a nivel nacional. De hecho, el Hospital Pediátrico del Sur en Valencia, nos ha solicitado la aplicación del programa”.

Anunció que para el próximo sábado 29 a las 2:00 pm está previsto el concierto aniversario en el Centro de la Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. Se espera la asistencia del maestro José Antonio Abreu.

“Puede ser que el maestro Gustavo Dudamel esté presente en el concierto, no está confirmado. Él nos visitará aquí en el Hospital de Niños en el transcurso de la próxima semana, el miércoles o el viernes, para conocer el trabajo con los niños” , aseveró.

Leonardo Méndez, subdirector general de Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) manifestó que están atendiendo varias áreas sociales en una sola dirección, además de la temática hospitalaria, también a las niñas embarazadas y niños recién nacidos.

Texto/Leida Medina. Foto/Roberto Gil. Correo del Orinoco

Send this to a friend