El próximo 24 de junio restos del Negro Primero llegarán al Panteón Nacional

Biblioteca Nacional, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 24 de junio, fecha en la cual se conmemorará el 194º aniversario de la Batalla de Carabobo, llegarán al Panteón Nacional los restos de Pedro Camejo, el “Negro Primero”, héroe independentista.

El Negro Primero va al Panteón Nacional para estar al lado de Simón Bolívar, de Guaicaipuro, de Manuelita Sáenz, dijo el jefe del Estado en la Biblioteca Nacional, donde este jueves dio inicio el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI.

Panteon-Nacional-de-Venezuela-nave-centralEn la víspera, durante un encuentro con precandidatos a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya había adelantado: «¡El 24 de junio el Negro Primero llega al Panteón Nacional! ¡Que viva el Negro Primero!».

Camejo está registrado en la historia nacional como el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la batalla en el Campo de Carabobo (1821). El acuerdo para llevar sus restos al Panteón Nacional fue aprobado el pasado 19 de mayo por la Asamblea Nacional, tras la exposición del acuerdo que hiciera la diputada por el estado Aragua, Betty Crocker.

El Negro Primero nació en San Juan de Payara, Apure, en 1790, luchó primero junto al ejército realista para luego incorporarse al ejército patriota durante la guerra de independencia, en la que alcanzó el rango militar de teniente.

 El vigor de la Comuna Negro Primero

El anuncio especial lo hizo el presidente Maduro, luego de escuchar a Isabel Rauder, intelectual argentina que participa en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, quien tras saludar a Venezuela comentó su experiencia durante el compartir con los miembros de la Comuna Negro Primero, en el estado Carabobo.

Valoró que los comuneros del estado Carabobo estén tan conscientes de asumir que hay que pensar cómo discutir soluciones y soberanías, convenciéndose de que “no hay que empujar sino sumarse al vigor del colectivo”.

En Carabobo —contó Rauder— la guerra económica lejos de ser un problema es una oportunidad para ser plenamente soberanos y productivos.

“Y tanto lo valoran, dijo Rauder, que en la Comuna también se habla de economía y evaluamos a István Mészáros y lo hacen sin miedo. Debatir sobre economía no debe dar miedo”, dijo.

Valorando la experiencia de Rauder, el Presidente expresó tajante que con guerra económica o sin ella “no podrán con el pueblo de Venezuela, a Venezuela no la para nadie (…) porque estamos empeñados en continuar por la senda del socialismo, del humanismo, del cristianismo y sobre todo del chavismo ”.

Marynés Ladera

 

Send this to a friend