El rostro de Simón Bolívar pintado por artistas contemporáneos se exhibe en la GAN

Partiendo de los estudios del crítico de arte venezolano Alfredo Boulton hasta la imagen tridimensional arrojada recientemente por estudios científicos de antropólogos criollos, sobre el rostro del Padre de la Patria Simón Bolívar, abrió sus puertas este viernes la muestra plástica El rostro del Libertador visto por sus contemporáneos, en la Sala Temporal de la Galería de Arte Nacional (GAN).

A través de una visita guiada, ofrecida por la institución, los visitantes detuvieron su vista en los retratos elaborados por M.N Bate (1819), José Gil de Castro(1824), Francois Désire Roulin (1828), Antonio Moucci (1830) y el más reciente proyecto en composición audiovisual bajo el recurso de tercera dimensión (3D), que escapa a cualquier artilugio artístico para permitir una contemplación más cercana del héroe histórico.

La exposición se complementa con testimonios de personas cercanas a él y de los mismos artistas, quienes describen a Bolívar como un hombre de «pecho estrecho y toda su figura delgada, particularmente sus piernas. Su piel era oscura y áspera», plasmó en papel su amigo cercano Daniel O’Leary.

Más cercano a sus días póstumos, el pintor Robert Ker Porter escribió: «Tiene unos 44 años de edad, pero aparenta 10 más, debido al clima, preocupaciones públicas y la carga del bienestar del nuevo mundo que por tanto largo tiempo ha pesado sobre sus hombros», en 1827.

La fecha coincide con uno de sus dibujos que muestran a un Bolívar cansado, de ojos caídos y cabello nublado por los años. Aunque la obra es de pequeña escala, expresa las luchas, victorias y desiertos históricos que abonaron la libertad venezolana.

Un dato curioso es el aportado por el artista Weber, quien dibujó a un hombre de rasgos pronunciados, labios gruesos y cabellos encrespados, históricamente conocido como el «Bolívar negro», grabado con la técnica del buril en 1820.

La visión de Weber coincide con el último cuadro del recorrido que, a gran escala, exhibe el rostro reconstruido digitalmente por antropólogos venezolanos y develado el pasado 24 de julio, a propósito de conmemorarse un año más del natalicio de Bolívar.

La imagen es acompañada de un documental que arroja detalles y particularidades científicas esclarecidas durante la investigación.

«La ciencia nos ha ofrecido esta imagen que permitirá el diálogo entre ambas propuestas. Por un lado, la artística, que nos acerco a una efigie primaria, y la científica, que se estrecha más a la realidad. La historia dirá el papel de cada una en la memoria colectiva del venezolano», reflexionó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, mientras hacía el recorrido.

Retomando lo particular, la exposición ofrece una fotografía ampliada de un estudio realizado por el artista Cirilo Almeida Crespo, quien propuso un estudio del cráneo de Bolívar a partir del rostro dibujado por él mismo en sus cuadros. La imagen, más la impresión del cráneo, aparecen publicadas en la revista El cojo ilustrado, en agosto de 1914.

Más adelante, casi al cierre del recorrido, otra cita de Porter confronta al espectador afirmando que: «Al mirar el retrato de Bolívar vereís el alma de un hombre grande y bueno, que se trasluce en la suave pero firme expresión de su rostro».

La muestra ofrecen más de 60 obras, entre grabados, dibujos y piezas al óleo que, justificadas en investigaciones realizadas por la curadora Carmen Michelena, aportan datos a la iconografía contemporánea que -a juicio de ella- se renovarán a partir de la nueva imagen ofrecida por la tecnología.

La exposición estará abierta hasta el próximo mes y su inauguración forma parte de la programación especial a propósito de celebrarse la segunda Ruta Nocturna en los museos de Bellas Artes, de Ciencias, de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y de Arte Contemporáneo, así como en la GAN.

AV

Send this to a friend