Eljuri: Rumores de devaluación tienen razones políticas y buscan perjudicar al país

Elias Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, (INE) reiteró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, no tiene planes de aplicar una nueva devaluación y todo lo que se maneja sobre el tema son rumores infundados por personas que buscan perjudicar al país.

Dijo que si la gente creyera todos los rumores que hay sobre la falsa devaluación, se volverían a comprar dólares, pero debido al control cambiario impuesto por el Gobierno Bolivariano después del golpe de estado de 2002, no pueden comprar la divisa norteamericana y por esa razón no existirá fuga de capitales, lo que minimiza las repercusiones de una hipotética devaluación.

El director del INE atribuyó los rumores a razones políticas, al considerar que quienes los crean, son los mismos que mantienen la posición de desconocer al Consejo Nacional Electoral.

En materia estadística, Eljuri recordó que los meses posteriores al golpe de estado el país decreció a nivel económico porque se tuvo que importar todo lo que no se producía en el país. Sin embargo después de los meses de estáncamiento, el país creció por 25 semestres seguidos hasta la crisis mundial.

Sobre las devaluaciones, recordó que en la de 2009 y 2010 hubo una devaluación de 100% “pero en ese momento no hicieron la alharaca que se hizo ahora cuando se registró la devaluación en 46%, por eso son factores políticos”.

“Pese a la crisis, los indicadores venezolanos se mantuvieron estables. El desempleo se mantuvo alrededor de 7% y eso grácias a las políticas del Presidente Chávez quien impuso el pensamiento de considerar más importante al ser humano que otras variables”, explicó.

Escasez coyuntural

Eljuri sostuvo que la escasez en algunos productos, es coyuntural y se puede resolver en dos meses con importaciones. “Sin que tengan efectos importantes en los indicadores económicos del país”, aclaró.

Sobre el tema agregó que muchos voceros declarados contra el Gobierno, usan la premisa de la inflación para tratar de debilitar los programas sociales, sin embargo el gobierno da respuestas al pueblo como la del año pasado. “El año pasado la inflación se ubicó en 21% y el estado aumentó 32%. Pero también hay que sumarle que la capacidad de compra se incrementó”.

Valores altos pero estables

Sobre las estadísticas dijo que los indicadores de inflación para este año son altos en los primeros trimestres debido a los factores como la falta de algunos insumos. Sin embargo manifestó también la escasez es ocasionada por el acaparamiento y el contrabando de productos.

Desmintió que se fuera a crear algún tipo de libreta de racionamiento y defendió las medidas tomadas en los estados fronterizos para evitar la extracción de los productos para las y los venezolanos.

CO

Send this to a friend