Embajada de Turquía exaltó el trabajo realizado por el Cencrep, con la restauración de la obra «Paisaje Turco»

El embajador de la República de Turquía, Şevki Mütevellioğlu, exaltó el trabajo de restauración a la obra perteneciente a la Embajada de Turquía en Venezuela, Paisaje Turco, realizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), a través del cual se reafirmaron los lazos culturales entre ambas naciones.

Dicha obra fue entregada recientemente por el Ministerio Popular Para la Cultura (MPPC), por intermedio del ministro de la cartera cultural, Ernesto Villegas. 

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el embajador de Turquía, la pieza ingresó al Cencrep por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en inglés) y destacó que “yo encuentro increíblemente exitosa esta restauración (…) La primera vez que acudí a la institución (Cencrep) me quedé impresionado por la necesidad que tenía esta pintura histórica de ser restaurada. Esta institución es un éxito absoluto en restauración, es mucho más alta que el estándar mundial”.

La obra es una pintura trabajada bajo la técnica óleo sobre tela, cuyas dimensiones son 60 x 80 centímetros, medidas del marco de la pieza 77,5 X 97,5 centímetros, de autor desconocido.

Paisaje Turco hace referencia a la península de Anatolia, la cual está bañada al norte por las aguas del mar Negro ,y al sur y al oeste por el Mediterráneo. Se separa de Europa por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.

El evento estuvo presidido por el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, y el embajador turco, Şevki Mütevellioğlu, quien estuvo acompañado de su esposa Aycan Mütevellioğlu, autoridades de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y  la especialista en restauración de pintura sobre caballete Zoila Ramírez.

Mütevellioğlu se mostró gratamente impresionado por el trabajo realizado, y  destacó que es una pintura muy antigua, el nombre del artista se perdió en la historia, muestra un ambiente dramático del paisaje de Anatolia.

“Gracias a esta maravillosa restauración, la pieza será exhibida en un lugar importante dentro de la embajada de Turquía”, comentó el diplomático.

El embajador aprovechó para expresar que debido a la pandemia de la COVID-19 se tuvieron que cancelar varios proyectos previstos a desarrollarse en el 2020 con Venezuela, sin embargo, se espera que para finales del presente año se puedan retomar esos planes.

“Uno de los proyectos previstos es que haya artistas venezolanos representando en Turquía y viceversa (…) Gracias a las alianzas realizadas actualmente hay estudiantes venezolanos en universidades de Turquía”.

Por su parte, el presidente de la FMN, Clemente Martínez, indicó que este encuentro destaca un compromiso: «El Cencrep, como siempre, ha cumplido con sus labores de restauración y conservación del patrimonio nacional, que también tiene abierta la posibilidad de que personas o terceros puedan obtener los servicios que presta este  organismo».

Asimismo, señaló que «por nuestra parte la FMN quedó complacida y quedan abiertos los compromisos con la Embajada de Turquía en función de establecer los lazos de compañerismo y fraternidad».

En este sentido, Zoila Ramírez, quien fue la especialista encargada de la restauración, precisó que la pieza Paisaje Turco tenía problemas de adherencia de la base de preparación con los estratos pictóricos. Se tuvo que consolidar la obra, realizar nuevamente la base de preparación y, por último, reintegrar el color.

Con la seguridad que la caracteriza, Ramírez aseveró que fue de muchísima ayuda la donación realizada por la embajada turca en noviembre de 2020, pues con esos productos se pudo corregir en gran medida el problema de adherencia que presenta la pieza y, de igual forma, poder acelerar el trabajo de la obra de Tito Salas.

Ramírez hizo referencia al proceso de restauración de la  obra del artista venezolano “ha sido muy difícil trabajarla con esta situación de la pandemia, sin embargo, con la donación realizada se adelantó en la preparación de los productos químicos para hacer las limpiezas, tanto de barniz como de las sales de la capa pictórica”.

La Fundación Museos Nacionales (FMN) agradeció el arduo trabajo realizado por el equipo del Cencrep, pese a la cuarentena, para la restauración de Paisaje Turco, los adelantos en Congreso de Angostura, y en las obras en general de las colecciones que resguardan las instituciones museísticas.

 

Prensa Digital MippCI/ FMN

Send this to a friend