Embajador Chaderton: Hoy ha muerto otro gigante, un santo laico

«Hoy ha muerto otro gigante, un santo laico», la reflexión la hizo el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, por motivo de la pérdida física del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, mediante una misiva.

Señaló que desde los años 60 hasta los 90 la diplomacia venezolana jugó un papel de primera línea en la lucha contra el llamado «oprobioso régimen del apartheid», tanto en el espacio internacional como en el nacional».

El diplomático recordó que los Gobiernos de Venezuela y sus representantes en el exterior siempre fueron muy activos en las batallas sociales y diplomáticas contra la dictadura racista surafricana, «En las Naciones Unidas nuestro país fue miembro y directivo del Comité de la ONU contra toda forma de Discriminación Racial, así como también llegó a presidir el Comité del Bloqueo Petrolero contra el Régimen del Apartheid».

Chaderton indicó que Venezuela de manera comprometida también le dio apoyo financiero, además del político y diplomático, a los movimientos de liberación nacional de Namibia, Rodesia (Zimbabue) y de las colonias portuguesas de los años 70.

El representante de Venezuela ante la OEA, rememoró cuando en el año 1984 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, de manera curiosa, otorgó el Premio Simón Bolívar a un Rey, Juan Carlos I, y a Nelson Mandela, quien estaba tras rejas. «En este caso el que tuvo el honor de compartir el Premio Simón Bolívar con un prisionero fue el Rey de España».

Destacó también cuando en el plano nacional, fue homenajeado en 1991, «el visitante Nelson Mandela fue agasajado en persona por el pueblo venezolano y autoridades oficiales, además de recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo».

Roy Chaderton, manifestó que durante las décadas de los 70 y 80, cada año la Cancillería venezolana distribuía un instructivo terminante para asegurar que no hubiese ningún Despacho, ente oficial ni empresa del Estado que tuviese algún tipo de relación con el Gobierno de Suráfrica.

«En la mayoría de los casos el acatamiento fue total. Ocurrió entonces que Venezuela no mantuvo ningún lazo diplomático, político, comercial, deportivo, militar ni cultural con Pretoria. Pero hubo alguna que otra «oveja negra», por ejemplo la Corporación de Mercadeo Agrícola con sus importaciones de alimentos o la Corporación Venezolana de Guayana por sus vínculos con grandes mineras surafricanas. En esos casos de violación de nuestras propias normas anti-apartheid, los Gobiernos de Venezuela reconocían el hecho y presentaban sus disculpas ante los Foros Internacionales».

El embajador venezolano destacó que luego de la liberación de Suráfrica, se produce la victoria popular de Hugo Chávez y se inicia la Revolución Bolivariana.

«Entonces volcamos la mirada hacia dentro de nuestra propia casa y comenzamos a reconocer la velada discriminación racial en Venezuela y la exclusión social de hecho de millones de venezolanos afrodescendientes condenados a la pobreza y desamparados de la justicia social, mientras se mantenía en nuestro país la fantasía o mentira de que no teníamos prejuicios raciales».

Aseveró que la dictadura mediática y la publicidad comercial generaron la idea de una Venezuela blanca, próspera y propietaria, donde el lugar de los negros venezolanos era en las actividades de servidumbre, en especial en las telenovelas.

«Hoy día la lucha contra el racismo es una de las tareas inconclusas de la Revolución Bolivariana, junto a la guerra contra la especulación y la corrupción que está arreciando el Presidente Nicolás Maduro en atención a la inmensa herencia ética que nos dejó Hugo Chávez».

El embajador Roy Chaderton, aprobó el decreto de tres días de duelo nacional dispuesto por el Gobierno Bolivariano ante la pérdida física de Nelson Mandela, «es un gran mensaje sobre nuevas batallas por librar».

MPPRE

Send this to a friend