Embajador Michel: El mar no ha dejado de ser nuestro porque no nos hemos olvidado de él

Este viernes, Bolivia celebró el Día del Mar, como recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral, a causa de la Guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel sostuvo que su país sigue teniendo mar porque cada año el pueblo lo recuerda.

“El mar no ha dejado de ser nuestro, porque no nos hemos olvidado, porque lo recordamos y le cantamos con el corazón cada día”, expresó.

Foto: Luis Laya, MippCI

Durante un compartir realizado en la embajada de Bolivia en Venezuela, el embajador Michel, destacó entre hermanos y hermanas, diplomáticos, personalidades, que el pueblo boliviano tributa a la unidad, al diálogo para la solución pacifica sobre el diferendo marítimo con Chile.

“Decirle al pueblo chileno que somos y siempre vamos a ser hermanos,   ningún fallo, ninguna guerra, va a poner a Bolivia en el atlántico y a Chile en el pacífico, siempre vamos a estar unidos, siempre vamos a tener cosas en común, siempre va haber cosas que nos diferencian”, manifestó.

Aseguró, “con nuestro país hermano no pensamos pasar por algo tan desbastador como una guerra, por nada desbastador que deje a niños huérfanos, por nada desbastador que afecta a la sociedad civil, nosotros creemos que la vía civilizada, la vía inteligente, es una mesa de negociación y para que ambas partes estén de acuerdo y digan si”.

Foto: Luis Laya, MippCI

“Somos países hermanos, nadie nos va a separar, pero necesitamos sentarnos y que ambas partes estemos de acuerdo con alguna solución a este problema”, afirmó el embajador de Bolivia.

Michel exhortó decirle si a una solución de un pueblo que tiene la esperanza de volver a tener mar, el cual, fue perdido “en un conflicto injusto que buscaba una potencia de la época, no ha sido el pueblo chileno, eran intereses más grandes”.

El conflicto bélico de tres países hermanos, hace 139 años, Perú Bolivia y Chile, han dejado a este último enclaustrado en las montañas, si acceso a los puertos, impidiendo percibir ingresos comerciales y culturales.

“Esa riqueza de recibir gente de otros lugares es lo que también queremos, el aporte cultural, queremos que lleguen gente de todas partes, desde lo comercial, cultural hasta lo espiritual, tener acceso al mar, agarrar tu auto, sentir su olor, no tener que pasar en una frontera, poder llegar al mar respirarlo, ya es una ganancia para el país”, dijo Michel.

Envío un mensaje cargado de amor y mucho sentimiento de solidaridad; “Yo creo que ese mar no debe generar divisiones entre los países, ese mar que queremos es para los pueblos, nos tiene que unir a los bolivianos y al resto del mundo”.

Concurso de Pintura “Mar para Bolivia”

Foto: Luis Laya, MippCI

Como parte de la campaña de solidaridad con Bolivia, Michel informó que junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se realizará el concurso de pintura llamado, “Mar para Bolivia, es Mar para los Pueblos”, donde están convocados artistas de todas las edades y nacionalidades.

Los requisitos para este concurso son: tener cedula de identidad, algo que lo certifique como artistas, o estar estudiando artes y síntesis curricular. La convocatoria iniciará desde este 24 de marzo.

Los premios para este certamen artístico se retribuirán en Petro, que será su equivalente en divisas:

  • Primer Premio 4 Petros
  • Segundo Premio 3 Petros
  • Tercer Premio 2 Petros.

El objetivo de este concurso que se realizará en Venezuela, busca rescatar el pedido boliviano de “un mar para Bolivia, que en realidad es un mar para los pueblos”, ya que, el arte y la pintura han evolucionado en las políticas y en el hablar para convencer por oído a las personas, de esta manera nace este proyecto artístico, destacó el embajador.

“Uno no se cansa de ver las reivindicaciones con el arte, lo que llega con el arte se queda para siempre, nos llega al corazón y la conciencia”, finalizó.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend