Embajador Valero rechazó campaña que promueven la intervención militar extranjera contra Venezuela

El embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, rechazó categóricamente, “la intensa campaña de desinformación que promueven potencias imperialistas y sus aliados para satanizar al legítimo Gobierno del Presidente, Nicolás Maduro Moros, y tratar de justificar una intervención militar extranjera”.

Durante su participación en el debate de la ONU realizada este martes 18 de septiembre, Valero manifestó que en “nuestro país, y gracias a la Revolución Bolivariana, tenemos una sociedad en la cual se garantizan los derechos humanos”.

El diplomático bolivariano manifestó que Venezuela exhibe al mundo “una vibrante democracia”, aún más consolidada después de la celebración en el último año de 4 procesos electorales nacionales donde se eligió a la Soberana Asamblea Nacional Constituyente; los gobernadores de los estados; los alcaldes de los municipios; y al Presidente de la República.

Destacó que “el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dada su naturaleza humanista, seguirá impulsando el diálogo con todos los sectores democráticos de la vida nacional”.

Este debate tiene lugar en momentos en los cuales se intensifican los preparativos para una posible intervención militar foránea contra la Patria de Bolívar, a cuyos efectos se vocifera falsamente que en Venezuela existe una crisis humanitaria y se violan los derechos humanos.

Manipulación política en el CDH

En su turno, y como vocero del Grupo de Países de Ideas Afines (Like Minded Group), el embajador Valero expresó la profunda preocupación de este Grupo por la proliferación de la práctica de “nombrar y avergonzar” a algunos países, con el objetivo de intervenir en los asuntos internos de los Estados, violando flagrantemente los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El diplomático venezolano habló en nombre de Rusia, Sudáfrica, Egipto, Argelia, Bolivia, Cuba, Nicaragua, China, Pakistán, India, Zimbabue, Bielorrusia, y Venezuela, entre otros.

Hizo claro que al Grupo le preocupa “la creciente manipulación política de los debates en el marco del tema 4 de la Agenda del Consejo, que dista mucho de abordar situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo y, en algunos casos, buscan socavar la soberanía de los Estados.”

Mnoal: Respeto a la soberanía de las Naciones

En ejercicio de la Presidencia del Mnoal, que ostenta Venezuela -Capítulo Ginebra-, el embajador, Jorge Valero, reiteró “la condena inequívoca del Movimiento a la violación grave y sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y a las situaciones que constituyen obstáculos graves para su pleno disfrute”.

En ese contexto, el embajador Valero reafirmó, en nombre del Movimiento, que las cuestiones de derechos humanos deben abordarse mediante un enfoque constructivo, respetando la soberanía nacional, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, teniendo en cuenta las particularidades políticas, históricas, sociales, religiosas y culturales de cada país.

Prensa Digital MippCI/MppRE

Send this to a friend