Embajadores acreditados en Venezuela visitaron planta de producción de máquinas del CNE

Un grupo de 33 embajadores acreditados en Venezuela visitó este jueves la planta de producción de máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Fila de Mariches, con el fin de conocer más de cerca el funcionamiento del sistema electoral automatizado.

Los diplomáticos fueron recibidos por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien adelantó que los preparativos para la elección presidencial del 7 de octubre están prácticamente listos. «La mesa está casi servida. Estamos completamente seguros de que tendremos un proceso electoral tranquilo, cívico y en paz, como el pueblo venezolano nos tiene acostumbrados», dijo.

Posteriormente, Luis Ramírez, director nacional de Automatización, explicó a los visitantes los componentes del sistema automatizado. Se detuvo en las 17 auditorías que se realizan antes y después del proceso de votación, las cuales son importantes porque brindan una «base de seguridad y transparencia».

Ramírez ofreció un repaso histórico por el proceso de automatización, que causó, como todo cambio, resistencia al inicio, pero luego de años de pruebas y de uso, ha sido respaldado por la la población venezolana.

Actualmente, en la planta de Mariches, se desarrolla la auditoría de producción de máquinas de votación en presencia de las organizaciones con fines políticos, las cuales verifican que las aplicaciones auditadas son instaladas correctamente en las máquinas de votación. Al final de cada día de producción, las organizaciones políticas seleccionan aleatoriamente 0.5 % de las máquinas de cada región, las cuales serán verificadas en la auditoría de predespacho antes de la elección.

AVN/Prensa MinCI

Send this to a friend