Emisiones tóxicas de fuentes móviles son revisadas para controlar efectos ambientales

Diversas acciones de control en las unidades de vehículos particulares, transporte público y carga pesada forman parte de las normas que rigen el funcionamiento del parque automotor en Venezuela para evitar que sus emisiones de gases tóxicos lleguen a la atmósfera y produzcan un grave efecto en el medio ambiente.

El propósito es el mismo: sumar esfuerzos para proteger el espacio natural de estos daños contaminantes que no contribuyen al mantenimiento de un ambiente sano.

Estas jornadas de fuentes móviles son aplicadas en las entidades, donde existe mayor número de unidades automotoras, entre las cuales tenemos: Distrito Capital, Carabobo, Zulia, Vargas, Bolívar y Lara.

Pero además, en el país, estas revisiones y controles se realizan de acuerdo con lo establecido en la Norma de Emisiones de Fuentes Móviles promulgada en 1998, que exige, entre otras cosas, constantes revisiones a estas unidades y algunas acciones que pueden derivar en sanciones y multas a los conductores.

Las actividades son ejecutadas por la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio para el Ambiente (Minamb), el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y se realiza por lo menos cuatro veces al año utilizando como muestra una cantidad significativa de vehículos.

«Trabajamos con fuentes móviles en todo el territorio nacional, con el INTT y Guardería Ambiental. Usamos unos equipos que se llaman opacímetros, los cuales se colocan en el tubo de escape de los vehículos para la medición, y tránsito resuelve el resto», explicó la directora de Calidad Ambiental del Minamb, María Eugenia Leny, quien detalló que el proceso de medición:

-Primero se coloca un opacímetro (instrumento que calcula los niveles de Mónoxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC) y demás gases, presentes en combustibles como gasolina y diesel).

-Segundo se le indica al conductor que efectúe tres aceleraciones continuas de tres segundos, procedimiento en el que evidenciará si el vehículo cumple o no con la normativa vigente.

Principal fuente de contaminación atmosférica

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Leny destacó que estos gases tóxicos del parque automotor son la principal fuente de contaminación atmosférica, puesto que influye en el deterioro de la calidad del aire.

En el año 2012 fueron inspeccionados un total de 868 vehículos en los operativos de fuentes móviles realizados en diferentes entidades del país, con el propósito de disminuir las emisones de gases contaminantes y garantizar un ambiente sano.

Sobre esto, señaló que los operativos son generalmente realizados en las principales autopistas, carreteras y en los terminales terrestres del país, que a su vez van acompañados con una campaña de concientización sobre estos efectos.

Reglas para evitar las emisiones:

-Mantener el motor de vehículo en perfectas condiciones.

-Revisar el funcionamiento del sistema de aceleración y combustión del carro.

-Evitar el gasto innecesario de combustible en paradas prolongadas.

-Caminar cuando sea necesario.

Según la Dirección de Calidad Ambiental del Minamb, el objetivo de estos operativos es exigir a los conductores controlar los gases tóxicos, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ambiente, en la que se establece que pueden ser sancionados quienes excedan los límites.

Programas de calidad del aire

En los últimos años también se han desarrollado textos legales que complementan programas como la Normativa Forestal, que incluye la Ley de Bosques y Gestión Forestal, Normas Técnicas sobre Diámetros Mínimos de Cortabilidad y Selección y Registro de Árboles Semilleros.

Del mismo modo, se ha trabajado en el monitoreo de la calidad del aire, a fin de comprobar la efectividad de las medidas de eliminación del contenido de plomo y otras variaciones en la calidad de la gasolina.

Sobre los nuevos proyectos de esta área, Leny informó que trabajan con una norma de estabilización atmosférica, una norma de control de ruido, y una norma para controles de la capa de ozono.

Crear conciencia ambientalista

Los operativos buscan crear conciencia en los conductores sobre el deterioro de la calidad del aire, debido a que es necesario que conozcan que la principal fuente emisora de contaminación atmosférica proviene de los vehículos con el alto nivel de monóxido de carbono e hidrocarburos.

El objetivo de estas jornadas es informar a la comunidad que deben mantener el motor de su vehículo en las condiciones idóneas, por lo que las instituciones encargadas exigen mayor monitoreo.

Con el reforzamiento de los sistemas de medición del parque automotor se busca además, minimizar estos graves efectos ambientales, pero para ello es fundamental la contribución ciudadana

 

AVN

Send this to a friend