Empresa ABA Turén procesará 6 millones de kilos de harina por hora

Turén, estado Portuguesa. En el estado Portuguesa fue inaugurada la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados para Animales (ABA Turén), la cual cuenta con una capacidad de almacenamiento y procesamiento de 6 millones de kilogramos de harina de arroz, así como también de germen de maíz.

Esta Unidad de Propiedad Social fue instalada por el Ejecutivo nacional a fin de garantizar el procesamiento y distribución de alimentos a productores agropecuarios y piscícolas.

La planta se encuentra ubicada en el municipio Turén y fue puesta en funcionamiento este sábado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, en compañía del ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Henry Silva; trabajadores, trabajadoras y voceros del Poder Popular que hacen vida en la zona.

La obra fue ejecutada a través de los convenios establecidos entre Venezuela y Argentina. La planta forma parte del Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras. Producirá 60 toneladas/hora de alimentos balanceados para animales, que se comercializarán a precios 40% y hasta 45% por debajo del mercado capitalista.

La apertura de esta Unidad de Propiedad Social se inserta en la creación de un nuevo esquema de gestión socioproductiva, según detalló el vicepresidente, que permitirá la generación de puestos de trabajo y apoyará el desarrollo de un nuevo modelo económico en la entidad.

«Productos de primera necesidad y de altísima calidad se elaborarán aquí en Portuguesa –dijo–, y se distribuirán a precios justos para disminuir costos de producción, fortalecer la producción de alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria».

ABA Turén cuenta con una plantilla de 30 trabajadores y trabajadoras, quienes durante el primer mes de funcionamiento procesarán productos para el área avícola y luego activarán las unidades de producción bovina y porcina.

Maquinaria agrícola

Dentro del complejo funciona una ensambladora de tractores para la actividad agrícola, la Planta de Tractores Pauny, en cuya línea de producción se desempeñan 13 trabajadores provenientes de la Gran Misión Saber y Trabajo, lo que permite el ensamblaje de siete tractores semanales de alta tecnología para una mejor preparación de los terrenos agrícolas.

«Esta empresa tiene un mecanismo de trabajo organizativo socialista con el cual se ha mantenido la eficiencia (…), esta es la prueba, 14 años después, de que el socialismo es el rumbo», explicó Maduro, para luego manejar un tractor criollo y trasladarse por las instalaciones del complejo.

Anuncios

Según informó el vicepresidente, el próximo lunes 4 de febrero se iniciará un conjunto de planes que ya han sido consultados con el jefe de Estado, Hugo Chávez, para lo cual se llevará a cabo una reunión con el Órgano Superior de la Gran Misión Agro-Venezuela para revisar algunos aspectos del Plan de la Patria 2013-2019.

En tal sentido, hizo un llamado a todos los campesinos, campesinas, trabajadores y trabajadoras del campo, empresarios, pequeños y medianos productores «a estar pendientes» de los anuncios que se harán referentes a esta materia.

Por Bianca Borrero

 

Send this to a friend