Empresarios privados apoyarán la toma de empresas que paren por trabajadores

“Apoyamos la toma temporal de los trabajadores para que no se pare la producción de esa empresa, que se siga pensando en el país. No es un tema político lo que está en discusión, es de país”, señaló Gersón Hernández, director general nacional del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela (CIEB).

gerson-hernandez

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) señaló que trabajadores y trabajadoras podrán tomar temporalmente las empresas que se paren este viernes para poner a producirlas. Hernández agregó: “Es una medida de presión necesaria en este momento y nosotros los empresarios avalamos la propuesta en perfecta armonía con los trabajadores. Apoyamos la toma temporal para que no se pare la producción de esa empresa, que se siga pensando en el país. No es un tema político lo que está en discusión, es de país”.

“Si una empresa, en especial las especializadas en productos básicos para el pueblo, se para, nosotros los empresario estaremos de frente apoyando las iniciativas de los trabajadores para que sigan produciendo”, agregó el también presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC).

Señaló que legalmente está decisión es correcta y citó el artículo 299 de la Constitución Nacional Bolivariana que habla del régimen socioeconómico y cita, entre otros puntos: “El Estado junto a la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo de alto valor agregado nacional y elevar el nivel de vida de la nación, y por tanto ejercer la economía del país, garantizando la sustentabilidad jurídica, solidez, dinamismo, permanencia y equidad para el crecimiento de la economía para logar una justa distribución de las riquezas”.

No más muertos

Referente al intento de tomar Miraflores el jueves 3 de noviembre, fue tajante: “Ya nosotros vivimos un 11 de abril de 2001 y vimos la cantidad de caídos en ese entonces. No es correcto llamar a un enfrentamiento entre los venezolanos. Sabemos que hoy en día los alrededores de Miraflores siempre están resguardados por los movimientos sociales, los colectivos que hacen vida de manera organizada. La idea no es un enfrentamiento, producto de ese llamado irresponsable de algunos sectores de la MUD. Buscan más muertos y desorden para luego llamar a instituciones internacionales para que intervengan a Venezuela”.

Admite que los monopolios que manejan los sectores agrolimentarios y otros rubros importantes componen más del 80% de la producción: “Están jugando a un papel político y no están pensando como productores. El llamado es a la conciencia de todos los empresarios. Debemos generar políticas empresariales que vayan a destrancar la economía actual en el país, generando nuevas fuentes de producción, de generar divisas”.

El comportamiento que ha tenido el partido político de Fedecámaras repite el guión de noviembre y diciembre del 2001, más enero y febrero de 2002, cuando el denominado paro petrolero. Ahora este 2016 plantean que cada empresario haga lo que mejor le conviene con sus trabajadores en ese llamado a huelga este viernes. Es otro ejemplo antidemocrático que no piensa en el país”, reflexionó este empresario sobre la propuesta de esta organización.

Recordó que por el citado paro 2001-2002 las pérdidas ascendieron a catorce mil millones de dólares y muchas empresas quebraron en ese momento, o todavía se están recuperando otras: “No repitamos ese error. Estamos para producir”.

Prensa MIppCI con la información del CO

Send this to a friend