En Altamira reina la paz tras restablecerse el orden en el municipio Chacao

A las 11:44 de la noche de este lunes la Plaza Altamira de Caracas permanece en paz, tras la activación la madrugada de este lunes un operativo de coordinación especial entre el Ejecutivo Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para restituir el orden y la paz en el municipio Chacao del estado Miranda, después que grupos violentos causaran destrozos a propiedades públicas y privadas de la zona durante más de 30 días.

El General en Jefe Manuel Quevedo, jefe del Core 5, afirmó que «desde tempranas horas y contra todo pronóstico, en Altamira ha habido una jornada cívica ejemplar para todo el país. Hemos tenido una jornada de cero violencia, nada de guarimbas. Las personas han venido a disfrutar e incluso a protestar pero de manera pacífica».

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, Quevedo detalló que el operativo es temporal para garantizar la paz en el sector. «Queremos una sociedad de paz, donde todos podamos disfrutar de los espacios. Ese es el mensaje que queremos rescatar, tranquilidad, paz, disfrute de los espacios», dijo.

Indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, como lo indica la Constitución, ha afirmado que quienes lo deseen pueden manifestar pero siempre de manera pacífica.

«Hoy vinieron a protestar pacíficamente y eso es lo que ha dicho el presidente Maduro, claro que pueden reunirse pero respetando el derecho de los demás, respetando el libre tránsito. Hoy, incluso, mucho de los que vinieron compartieron con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pero sin violencia», reiteró.

Por su parte, Edgardo Zulera, comandante del Cuartel General, apuntó que los habitantes del sector han manifestado su alegría por el cese de la violencia. Subrayó que la FANB con su actuación, a lo largo de estos más de 30 días «dio muestra de su profesionalismo y del amor que siente por el pueblo venezolano».

Más temprano, durante la instalación de la Conferencia de Paz en Carabobo, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló que el operativo se realiza para garantizar el derecho de los vecinos al libre tránsito y a la realización de sus actividades cotidianas.

«Esta madrugada nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la GNB, tomaron la Plaza Altamira, todo el corredor de la Avenida Francisco de Miranda para garantizar el derecho de los vecinos», explicó Arreaza.

Del mismo modo, criticó al alcalde de este municipio, Ramón Muchacho, del partido de ultraderecha Primero Justicia, quien ha defendido de forma «indirecta» las acciones violentas en su jurisdicción.

Señaló que el alcalde de Chacao había convertido su cuenta en Twitter en un medio para la «defensa indirecta» de los violentos, «dando como parte los lesionados en Salud Chacao o las bombas lacrimógenas, pero no daba partes de cuántas oficinas públicas habían destruido» los grupos armados de la ultraderecha, indicó.

AVN

Send this to a friend