En Caracas“las cifras van más o menos parejas entre el dengue y la chikungunya”

FUMIGACION-8

La doctora Ruth Gómez, directora de Salud del Distrito Capital, señaló que en esta zona del país “las cifras van más o menos parejas entre el dengue y la chikungunya”. Explicó que aproximadamente se han registrado unos 2 mil casos de dengue y más de mil casos de la fiebre chikungunya.

Gómez sostuvo que todos estos casos han sido tratados adecuadamente. Asimismo, aseveró que la red de salud del Distrito Capital “está totalmente fortalecida y preparada para atender todos los casos en el momento que se presente cualquier sintomatología”.

LA PREVENCIÓN

No obstante, la doctora enfatizó que lo más importante es insistir en la prevención de ambas enfermedades. Es por ello que ayer se llevó a cabo en Caracas otra jornada del plan nacional contra el dengue y la chikungunya.

Gómez recordó que esta campaña es intensiva y se ha desplegado a escala nacional mediante el Estado Mayor de Salud. Precisó que hasta la fecha en el Distrito Capital se han atendido 8 de las 22 parroquias a las que se prevé llegar.

La parroquia Sucre, señaló, es una de las más afectadas por estos virus, sobre todo en el eje de la carretera vieja Caracas-La Guaira. En esta zona, sostuvo la doctora, se está trabajado intensamente, al igual que en la parroquia Valle-Coche y los sectores Zamora y La Pedrera, en Antímano.

LA JORNADA DE AYER

Gómez ofreció la información durante la visita casa por casa que se realizó ayer en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Omar Torrijos, ubicado en la parroquia Candelaria. En la jornada fueron fumigados 240 apartamentos, así como las áreas externas de la residencia.

De acuerdo con información de la funcionaria, las brigadas saneadoras atendieron más de 1.300 personas. Asimismo, se realizó una jornada de atención médica con el apoyo de médicos integrales comunitarios y estudiantes de enfermería.

Gómez acotó que este equipo ha sido capacitado para “informar y transmitir conocimiento al pueblo sobre las enfermedades y cómo eliminar criaderos”. Comentó que la erradicación del vector es fundamental, ya que un solo zancudo hembra puede reproducir hasta 300 más.

El despliegue del plan se llevó a cabo en otras cuatro zonas de Caracas. Hoy está previsto que las brigadas visiten a las comunidades de La Patora, Sucre, San Juan y El Valle.

La doctora recordó que en los cuatro distrito sanitarios de Caracas se ofrece información y apoyo sobre las jornadas de fumigación y abatización. Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha activado el servicio telefónico 0-800-Vigila (844.45.26) para la atención epidemiológica.Las autoridades también indicaron que este plan comprende la fumigación con equipos pesados (camiones). Este proceso se realiza durante las noches y las madrugadas, ya que son las horas en las que los mosquitos suelen atacar.

Gómez también destacó la receptividad de las comunidades respecto al plan. “Se han integrado satisfactoriamente y han abierto sus puertas”, expresó.

RUTH-GOMEZ-DIR-SALUD-DTO-CAPITAL-300x200

 

 

PIDEN DESMALEZAMIENTO

La señora Aída Rodríguez fue una de las personas que se acercó a la charla y jornada de volanteo que se realizó ayer en la plaza Bolívar de Caracas, para informar a la comunidad sobre la prevención del dengue y la fiebre chikungunya.

En conversación con Correo del Orinoco, Rodríguez explicó que atendió el llamado porque se encuentra preocupada por la situación. Ella vive en Caricuao y no ha sido afectada por los virus; sin embargo, su hija, su yerno y sus nietos viven en Maracay y “la chikungunya les dio a toditos”.

Hasta ahora, Rodríguez solo ha podido comunicarse vía telefónica con su hija, ya que ella no la deja viajar a visitarla “para que no regrese enferma”. No obstante, ella enfatiza su preocupación porque “ellos tienen ocho días enfermos; se le aplaca y vuelve otra vez el malestar”.

En su casa, Rodríguez hace todo lo posible por mantener alejados los zancudos. Es por ello que felicitó la campaña informativa de ayer; sin embargo, considera que el plan también debería incorporar jornadas de desmalezamiento: “En esos montes también se hacen pozos que se prestan para criar zancudos”.

Asimismo, Rodríguez cree que la tarea es también de la gente y no solo de las instituciones. “Creo que es muy ligero decir que no importa, que eso le está dando a todo el mundo. Todos debemos poner mucho interés en esto”, expresó.

Yuleida Mendoza también se acercó para escuchar la charla y tomar los volantes y los sueros que fueron repartidos a la población. Ella es otra de las personas que cree que estas enfermedades “no se pueden agarrar de bochinche”.

Consideró muy positivo que haya funcionarios en las calles hablando con la gente y respondiendo las dudas que algunos tienen sobre los síntomas y consecuencias de ambas enfermedades.

OPERATIVO EN NAIGUATÁ

La Dirección de Salud Ambiental de Vargas realizó un operativo especial en el que fumigó casi 2 mil viviendas y abatizó 620 en Naiguatá. En la jornada participaron médicas y médicos de Barrio Adentro y la ZODI Vargas, informó un boletín de prensa.

“Aquí estamos atendiendo la solicitud de nuestros comités de salud, con dos días de trabajo arduo y mancomunado lograremos activar un cerco epidemiológico para combatir al vector transmisor del dengue y el chikungunya. El éxito de cada uno de los operativos radica en la eliminación de los criaderos del mosquito en las viviendas como la limpieza dentro y fuera del hogar”, expresó la directora de Salud, Yadira Castillo.

Correo del Orinoco

Send this to a friend