En dos meses el Internado Judicial de Puente Ayala se sumará al nuevo régimen penitenciario

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció que en dos meses se instalará en el Internado Judicial de Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui, el nuevo régimen penitenciario.

La información la dio a conocer la ministra en rueda de prensa este jueves, ofrecida desde dicho centro penitenciario, a propósito del rescate y recuperación de este espacio.

Señaló que en el internado ya se han dictado las normas de disciplina y de dignidad que corresponden al nuevo régimen. “Quien está recluido va a usar uniforme y deberá cumplir normas estrictas de conductas, va a recibir visitas regulares y programadas, va a estar obligado a realizar el orden cerrado, va a recibir todas las condiciones para su transformación y educación”.

“Ya hoy tenemos más de 30.000 personas privadas de libertad con nuevo régimen penitenciario”, dijo y agradeció la colaboración de los internados por su disposición a seguir avanzando sin confrontaciones y sin violencia.

Al referirse a la recuperación de los espacios del internado judicial, Varela precisó que tiene una capacidad instalada para 324 privados de libertad, en tres torres de reclusión, con celdas triples. Cada torre tiene una capacidad de 108 internos; tienen sus canchas externas e internas; hay áreas administrativas, de enfermería, de custodios, un edificio educativo y un campo de softbol.

“Vinimos haciendo un trabajo muy sincero de mucho diálogo con la población de privados de libertad. Nos interesa recuperar los espacios y ofrecer condiciones de dignidad a las personas que incurren en el delito como una alternativa para que transformen su vida. Nuestras ideas son de transformación real, de siembra de valores, de transformación de la conciencia”, subrayó la ministra.

Recalcó que en el momento que logren inaugurar en los próximos meses el centro para procesados judiciales, el estado Anzoátegui y el oriente del país contarán con dos centros con régimen, una penitenciaría, “y seguiremos haciendo nuestra labor social con los privados de libertad”.

Por otra parte, la ministra expresó unas palabras en homenaje a la memoria del combatiente de la liberación nacional Fabricio Ojeda, a propósito de cumplirse este 23 de enero 56 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

“Hoy se le está haciendo un homenaje a quien renunció a su curul parlamentaria denunciando a la burguesía que traicionó los principios del 23 de enero de 1958. Y qué mejor homenaje hoy a nuestro pueblo que generar espacios donde realmente se pueda hacer un trabajo para combatir la criminalidad violenta, y eso es parte de lo que estamos haciendo aquí en este centro”, enfatizó.

AVN

Send this to a friend