En la Concepción Palacios nacieron 27 bebés entre el 24 y el 25 de diciembre

Como cada año, mientras la mayoría de las venezolanas y venezolanos celebraban la llegada del niño Dios, un grupo de servidoras y servidores públicos se encargaba de ayudar a nuevas ciudadanas y ciudadanos a llegar bien a este mundo. Tal es el caso del equipo humano de la Maternidad Concepción Palacios, principal institución de su especialidad en Caracas, donde se atendieron un total de 18 partos naturales y nueve cesáreas, desde las 7:00 pm del 24 hasta las 7:00 am de ayer 25 de diciembre, según precisó al Correo del Orinoco la jefa de enfermeras de esa institución, licenciada Adalgisa Marrugo.

En opinión de la profesional de la salud la cantidad de nacimientos durante el asueto se mantuvo acorde al promedio diario de nacimientos, ubicado sobre los 35, entre cesáreas y partos naturales. Sin embargo, comentó, “no pensábamos que íbamos a tener tantos nacimientos, la mayoría fueron en la noche”, acotó Marrugo.

El último nacimiento el 24 de diciembre antes de la hora justa de Navidad ocurrió a las 11:15 pm y fue atendido por el doctor Romero. Se trata de una niña que llegó al mundo por parto natural, midió 3,2 kilogramos y midió 49 centímetros. Su madre, una adolescente de 17 años de edad llamada Daniela Ochoa, le puso por nombreCamila del Carmen.

También fue una niña la primera criatura que nació el 25 de diciembre en laMaternidad Concepción Palacios. Igualmente fue un parto natural atendido por la doctora Flores, exactamente a las 12:40 am, según los registros.

No se pudo conocer el nombre de la nueva ciudadana porque la madre todavía estaba en cuidados especiales debido a que sufrió de preeclampsia (presión arterial elevada) y “mientras no se estabilice no se puede subir a una habitación, hay que mantenerla en observación”, explicó Marrugo.

La beba, que pesó 2,8 kilogramos y midió 47 centímetros, no sufrió ninguna complicación al momento del llegar al mundo y se mantenía en el respectivo retén recibiendo los cuidados y mimos de las enfermeras de guardia, mientras su mamá se recupera completamente.

Marrugo, profesional con más de 30 años de experiencia en la enfermería vinculada con la maternidad, explicó que cuando se detectan niveles elevados de tensión arterial en las madres que recién dan a luz, se debe mantener a la paciente (la madre) en observación y aplicar un tratamiento, generalmente por vía oral, para normalizar los niveles de la presión sanguínea. Otro elemento que se cuida estrictamente es la alimentación, que debe ser baja en carbohidratos y en sodio.

Por lo general, en la Maternidad Concepción Palacios las madres con preeclampsia se mantienen bajo tratamiento de dos a cinco días, dependiendo de si la enfermedad es leve o intensa y de la reacción al tratamiento.

Luego las pacientes pasan a la Unidad Materno Fetal, ubicada en el piso dos, recién inaugurada el pasado 24 de agosto. Es “una de las áreas más modernas de Caracas”, acotó, creada para atender a parturientas y recién nacidos con alguna complicación, apuntó Marrugo.

La preeclampsia es el aumento de la presión sanguínea durante el embarazo y, a decir de Marrugo, puede ocurrir por falta de control prenatal, alimentación inadecuada o sedentarismo, entre muchas otras causas. Si no reciben tratamiento correctamente y a tiempo, las pacientes pueden quedar hipertensas por el resto de su vida. “Por eso es tan importante atenderlas a tiempo”, precisó la enfermera.

Algunos síntomas de esta enfermedad son la hinchazón exagerada de manos y pies durante el embarazo y el aumento excesivo y vertiginoso de peso. También puede producir dolor punzante de cabeza y dolor estomacal.

Para evitar la preeclampsia, Marrugo aconseja mantener una dieta balanceada y hacer ejercicios, tales como caminatas. Pero “lo más importante es mantener un control prenatal, porque es la única manera de detectarla a tiempo y prevenir cualquier complicación”, insistió.

 

YVKE MUNDIAL

 

Send this to a friend