En la Fundación Montaraz se siembra y se cosecha Patria

Huerto-Comunitario-Montaraz-20-02-2016-FOTOS-LUIS-LAYA-15-1

“Ahí está el futuro, ahí está el más grande potencial para el desarrollo del país, a través de la agricultura; y no sólo para producir alimentos, sino para producir”.

Hugo Chávez Frías (2009)
Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional

Como un visionario el Comandante Hugo Chávez auguró un futuro productivo para la Nación. Era hora de que en Venezuela se cosechara Patria. Era hora de que en Venezuela se impulsara la producción nacional para que la economía floreciera y dejara de depender de los ingresos que genera la venta del petróleo.

Con la frase que pronunciara en el programa dominical Aló Presidente N° 320 “Venezuela va a ser una potencia agrícola” instó –tal vez sin saberlo o al contrario con conocimiento de causa- a la masa bolivariana a emprender el hermoso camino de la agricultura que esta vez no sólo se quedaría en los campos sino que trascendería a la metrópoli urbana.

Lo que antes eran terrenos baldíos utilizados para depositar escombros y basura son ahora un espacio para el desarrollo y fomento de la agricultura.

Si Venezuela ha de convertirse en potencia con el proyecto de Manos a la siembra comenzó con buen pie su camino. Ésta consigna -que hoy más que nunca cobra vigencia-desencadenó el emprendimiento de héroes y heroínas que con trabajo y mucho esfuerzo levantaron un lugar dedicado a asegurar –por medio de la agricultura urbana- el futuro de las próximas generaciones venezolanas.

En el sector Caño Amarillo de la parroquia Catedral rodeado del activo parque automotor de las calles del populoso lugar de la capital y con el Metro de Caracas sobre ellos, se erigió hace más de una década un colectivo bajo el nombre de Fundación Montaraz.

Inspirados en la resistencia que mantuvieron los aguerridos pueblos aborígenes ante la arremetida de los invasores españoles en la época de la conquista, Montaraz le rinde homenaje a los valientes que defendieron con su vida, sus tierras, mujeres e identidad.

Esa llama libertaria de los guerreros indígenas, próceres y figuras representativas de nuestra Independencia aunado al llamado del Comandante Chávez derivó en la recuperación de mil metros cuadrados de terrenos para la concreción del que en otrora fuera un sueño socioproductivo para contribuir con la consolidación de la soberanía alimentaria del país.

Como un colectivo de trabajo revolucionario -integrado por profesionales y luchadores sociales- iniciaron operaciones sin saber que se convertirían en una referencia para aquellos que desean asumir la agronomía como proyecto de vida.

La formación del hombre nuevo y la construcción de la Patria buena guiaron, guían y posiblemente guiarán el andar de la Fundación Montaraz que desde su creación asumió como Ley impulsar desde su trinchera las Grandes Misiones del Gobierno Nacional –específicamente la Misión Alimentación- para la protección del pueblo.

Hoy Venezuela

Send this to a friend