En la IV República sólo iban a clases 48% de los jóvenes, hoy la cifra aumentó a 78%

Venezuela obtuvo un record mundial en materia de educación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que en secundaria cuando gobernaba la derecha sólo iban a clases el 48 por ciento de los jóvenes, hoy la cifra es de 78 por ciento.

Detalló que el porcentaje de participación de los niños venezolanos en la educación primaria, que en 1999 se ubicaba en 80 por ciento, creció un 13 por ciento para ubicarse en 93 por ciento. “Queda un 7 por ciento no escolarizado y estamos en la búsqueda de esos niños en las mil 500 Bases de Misiones Socialistas con las que remontaremos este porcentaje y nos acercaremos al 100 por ciento muy pronto”, apuntó el Presidente.

En relación a la matrícula a nivel secundario, el Jefe de Estado denunció que gobiernos anteriores “llevaron la educación media y diversificada a un índice de 48 por ciento debido a la miseria que había en el país, la privatización y la falta de recursos para invertir en los maestros y en la infraestructura educativa. Esto debería darles vergüenza”.

Indicó que en el sector universitario la matrícula pasó de estar en 46 por ciento, en 1999, a registrarse en 83 por ciento en la actualidad. “Venezuela es el segundo país de América Latina en matrícula universitaria y el quinto a nivel mundial”, destacó.

Tras inaugurar el Cine Cipreses en la plaza Diego Ibarra de Caracas, indicó también que Venezuela obtuvo un récord mundial en materia de educación al resaltar que más de 10 millones de estudiantes en educación maternal, inicial, primaria, secundaria y universitaria iniciaron el año escolar 2014-2015.

A esta cifra se agregan otros cuatro o cinco millones de estudiantes que pertenecen a las misiones Ribas, Sucre y Robinson.

Criticó que “pelucones de la burguesía” señalan al Gobierno nacional de no invertir en materia de educación cuando la matrícula ha ido creciendo en Revolución.

“Quienes critican el modelo inclusivo justo y socialista que ha logrado la Revolución en la educación tanto en lo cualitativo y cuantitativo; quienes lo critican son los representantes del pasado derrotado, del pasado privatizador, porque ellos si llegaran al poder favorecerían la educación privada cara de elites”, manifestó.

RNV

 

Send this to a friend