En Trujillo fortalecen producción de panelas de papelón

Como parte de las políticas del gobierno regional para fortalecer el comercio en el estado Trujillo, productores del sector panelero del municipio Betijoque fueron favorecidos con el suministro de gasoil, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las industrias en la zona.

El alcalde de la jurisdicción, José Leonardo Chirinos, afirmó que el sector tiene un potencial de empleo de más de dos mil productores directos e indirectos, “queremos agradecer el apoyo del gobernador Henry Rangel Silva para nuestro sector productivo por excelencia en el municipio que es el panelero”.

Destacó que el abastecimiento se realiza gracias al trabajo articulado con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Trujillo y la Guardia del Pueblo, “un despliegue que viene a beneficiar a nuestra gente, a nuestro pueblo, mediante esta industria se incide mucho en la economía del municipio”.

En Betijoque están activos 28 trapiches, en los que se impulsan proyectos para diferente producción derivada de la caña de azúcar como dulcería criolla, elaboración de fertilizantes y alimentos concentrados para animales mediante el uso del bagazo, entre otros.

Además, Chirinos señaló que gran parte de la panela que produce el país es generada en la localidad, “estamos hablando del municipio con más trapiches en Venezuela, que tiene un gran impacto en nuestra economía, en el empleo, en la dinámica económica del municipio”.

Aseguró que se favorece una larga cadena productiva, “se apoyan a los productores del Eje Panamericano del estado, se mueve el transporte de la caña, pero lo más importante es nuestra gente, el pueblo, ese apoyo con el empleo que viene a generar beneficios para las familias”.

Por su parte, el presidente de la asociación civil de trapicheros del estado Trujillo, Luis Baptista, manifestó su agradecimiento al apoyo hacia los productores de la zona, “Betijoque es el municipio de más productores de papelón de azúcar y de proyectos que se están impulsando como las panaderías artesanales”.

Detalló que entre los pequeños, medianos y grandes productores de la localidad tienen una producción aproximada de 500 pacas de panelas semanales, “en promedio salen del estado entre 15 mil a 20 mil pacas de panelas al mes (…) Betijoque es conocido a nivel nacional por nuestra producción y la calidad del papelón”.

Por otro lado, Gustavo Briceño, trabajador del Trapiche Los Veros, expresó: “esta industria ha dado el impulso para toda las familias, especialmente para los hogares de los sectores rurales, aquí hay trabajadores desde hace más de cinco años que se esfuerzan día a día con la producción”.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend