En Venezuela el Estado responde a los intereses de las grandes mayorías

En Venezuela existen misiones sociales que responden a los requerimientos  de las grandes mayorías, una visión opuesta a lo que proponen los neoliberales que manejan el continente europeo y que han hecho, con sus medidas, agravar la crisis económica que golpea al viejo continente, así lo afirmó este miércoles Françoise Delapierre, secretario nacional del Partido de Izquierda de Francia.

Delapierre, hizo dichos planteamientos en el foro denominado «Neoliberalismo del Viejo Mundo vs. Socialismo del Mundo Nuevo», en el que se discutió el fracaso del modelo económico neoliberal desde la experiencia europea, que se realizó en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas.

En este sentido, el político francés afirmó que en Europa las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de derecha han incrementado la recesión y han obviado los derechos de los más pobres, un panorama completamente diferente a la realidad venezolana.

“Los gobiernos de derecha buscan imponer en medio de las deudas, políticas neoliberales que los pueblos rechazan, como la disminución de nuestros sueldos y las pensiones de jubilación, además de sobrecargar el costo de los servicios básicos, algo que está muy alejado de la democracia”, puntualizó.

Asimismo, recalcó que con estas medidas las comunidades europeas han sido afectadas y obligadas a endeudarse en condiciones cada vez más difíciles con los bancos. “Cuando el Estado se retira y todo se privatiza son los sectores pobres los que realmente sufren”.

Delapierre alertó que el mundo en la actualidad se encuentra frente a un nuevo capitalismo económico que ya no es industrial, “va más allá de la teoría clásica, porque es dominado por las finanzas, no tiene patria y no quiere llegar a un acuerdo con los trabajadores».

Ante la situación económica que actualmente vive Europa, el político francés aseguró que existen esperanzas  de que dicha postura pueda revertirse y un ejemplo de ello es la experiencia social-política venezolana.

“El modelo político venezolano es una muestra de que sí es posible conducir a un país teniendo en cuenta el beneficio de las grandes mayorías”, concluyó.

Marcos Medina/Prensa MinCI

Send this to a friend