Encuentro Mundial de Pueblos Originarios consolida unidad en América Latina

Palacio de Miraflores, Caracas.- Con la finalidad de brindar un espacio para el intercambio de experiencias, inquietudes y acciones que permitan consolidar  la unidad  de los pueblos indígenas de América Latina se llevó a cabo, vía videoconferencia, el Encuentro con la Organización Mundial de los Pueblos Originarios, Organizaciones y Movimientos Indígenas de Izquierda.

La reunión sostenida  este lunes contó con la participación del Presidente venezolano, Nicolás Maduro,  y representantes de Venezuela, México, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, Argentina, Bolivia, Panamá, Brasil, Colombia, Nicaragua y Ecuador, agrupados en 39 organizaciones, pertenecientes a 61 pueblos originarios.

En este contexto, el Mandatario nacional señaló que la derecha extremista venezolana es el vivo ejemplo de los colonizadores de hace 562 años.

«El G4 -Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López y Henry Ramos Allup- son los herederos de los colonialistas, de los genocidas, de los anti- Patria, de la maldad, de la perversidad que obró contra nuestros abuelos y abuelas y que ahora vuelven a sacar las garras para hacerle daño a Venezuela», aseveró.

La creación de la  Organización Mundial de Pueblos Originarios, fue una propuesta surgida el 12 de octubre del año 2019 en el marco del Encuentro Internacional de Pueblos Originarios.

Esta instancia internacional tiene como objetivo  avanzar hacia la organización con participación activa y directa de los diferentes líderes y lideresas indígenas, autoridades legítimas, autoridades tradicionales, organizaciones indígenas de izquierda a escala mundial, como una herramienta para unificar las estructuras y el criterio político-social de los pueblos indígenas.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend