Entró en funcionamiento biciestación de la O’Leary

La biciestación de la plaza O’Leary, ubicada frente al bloque uno de la urbanización El Silencio, entró en funcionamiento ayer, y con solo presentar la cédula de identidad laminada y tener más de 18 años se puede hacer uso del Servicio de Préstamo de Bicicletas.

Este nuevo puesto forma parte de las ocho estaciones de préstamo de bicicletas dispuestas por la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Así, desde Bello Monte, las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, Plaza Venezuela, Bellas Artes, Nuevo Circo, la plaza Diego Ibarra, Parque Carabobo hasta la plaza O’Leary, las personas pueden solicitar el uso del transporte ecológico.

Carlos Díaz, presidente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, informó que en cada punto estarán disponibles 15 bicicletas y el servicio será de 8:00 am a 5:00 pm.

“Este es un servicio gratuito, por lo que mi recomendación para los usuarios es que eviten el mal uso de este medio de transporte. Se trata de una bicicleta de paseo. Los usuarios deben seguir las normas y recomendaciones ofrecidas por los operadores”, señaló.

Igualmente invitó a circular por la vía expresa de la ciclovía y ayudar a la conservación de esta para prestar un mayor y mejor servicio.

En este sentido agregó que las bicis ofrecen comodidad dado el grosor de sus ruedas que permiten mayor estabilidad en el camino, mientras que el asiento y manubrio amplios hacen más confortable el pedaleo y la dirección.

La vía que deben seguir los usuarios, obligatoriamente, es el camino rojo que fue diseñado y construido para movilizarse sin el riesgo del paso vehicular, por lo que es un camino sencillo. De inclumplir con las normativas establecidas para el uso de la bici, el usuario será sancionado.

Ceda el paso

En toda la ciclovía hay señalizaciones que indican tanto a los ciclistas como peatones el camino que debe seguir para mantener la armonía de la vía.

Los ciclistas siempre irán a la derecha del camino, mientras que las personas que caminen por esa vía deberán andar en sentido contrario, tal como aparece señalado.

Sin embargo, vale acotar que el vaivén de las personas por la ciclovía en vez de optar por caminar por la acera, incomoda el paso de los pedalistas.

“Me eché 10 minutos desde el Nuevo Circo hasta la O’Leary, fue rápido, es chévere tener la ciclovía pero la gente se atraviesa mucho y dificulta el tránsito de las bicicletas. Igual disfruto de esta ampliación de la vía hasta El Calvario”, dijo la joven Daniela Romero, quien se dirigía a su hogar en Quinta Crespo.

Luego de haber presentado su cédula laminada Iliana De Abreu, expresó que “tenemos (como ciudadanos) que educar a las personas y conductores. Esta vía fue construída para ser más amigable que los autobuses y los carros. Aun faltan tramos. Se requiere un trabajo de concienciación para que puedan usarla bien”, señaló tras presenciar cómo un motorizado usó la ciclovía para evadir el tráfico.

Por su parte, Ricardo Tabárez, quien venía pedaliando desde Plaza Venezuela, contó que duró unos 25 a 30 minutos de recorrido a un ritmo que definió tranquilo.

Alternativa para el trabajo

Johanna Campos va en bicicleta diariamente a su trabajo en El Silencio. Vive en la avenida Libertador y cuenta que la ciclovía motivó a usar este medio de transporte.

“Antes no usaba mucho la bici, por miedo a los carros. Cuando el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez anunció sobre la ciclovía me motivé. Con la ampliación del camino me traslado de mi casa a El Silencio. Así evito el bululú del metro, el irrespeto de algunos transportistas y ahorro entre otras cosas negativas propias de una ciudad”, dijo.

Agregó que a un paso “relajado”, llega a su trabajo casi fresca. “No sudo mucho, además la brisa me pega y me refresca. Si la gente supiera el beneficio que trae la bicicleta, tanto físico como espiritual, no estarían malhumorados en el transporte público”, dijo.

Caracas por ahora dispone de 7,8 km de esta alternativa víal. Y además está en proyección su expansión hacia Pagüita y posteriormente hasta el Parque del Oeste Alí Primera.

Ciudad CCS

Send this to a friend