Es insignificante el ingreso ilegal de armas de fuego a Venezuela

La Consulta Nacional para el Control de Armas, Municiones y Desarme permitió constatar que “el ingreso de armas de fuego ilegales a Venezuela es insignificante”, según informó ayer Reynaldo Hidalgo, miembro de la comisión presidencial que adelanta el diseño de políticas de Estado para la erradicación de la violencia en el país asociada a la tenencia de armamento.

Hidalgo explicó que los datos cuantitativos son sumamente complejos y es necesario analizarlos para hacerlos más entendibles para el público, pero adelantó que “la mayor cantidad de armas involucradas en hechos punibles y que luego son incautadas por los cuerpos de seguridad provienen del mercado legal. Entraron legalmente al país y su comercialización fue legal. En el trascurso de su vida útil pasaron el límite y llegaron a circuitos al margen de la ley”.

Acotó el funcionario que las investigaciones sobre este particular continúan, para obtener más detalles. Precisó que se maneja la hipótesis de que las armas han cambiado de manos por la vía del robo y el hurto. También por efecto de los vacíos que se produjeron en algún momento en los aspectos relacionados con la emisión y renovación de los portes de armas. Este parque ilegal también puede ser alimentado por decomisos efectuados por cuerpos de seguridad que se son desviados de su ruta.

Hidalgo dio sus declaraciones durante la instalación del seminario Armas de fuego en Venezuela, investigaciones y políticas de Estado que se desarrolla en el Hotel Alba Caracas y concluye la tarde de hoy.

Crearán políticas públicas

El secretario ejecutivo de la Pablo Fernández, informó que los resultados de la Consulta Nacional para el Desarme servirán de base para diseñar de políticas públicas en materia de seguridad y el problema de la violencia. Estos resultados, cuya divulgación estaba pautada para el final de la jornada de ayer, “marcan una pauta inédita en el país en relación con el conocimiento profundo de la problemática vinculada al uso de las armas de fuego”, afirmó González, quien reiteró que el trabajo de erradicación de la violencia en el país va aunado a un esfuerzo por garantizar de modo sistemáticos los derechos humanos “con una lógica científica que se cimiente en elementos cualitativos y cuantitativos serios” y no se preste a especulaciones o percepciones inexactas.

Tres líneas de acción
Por su parte, Reynaldo Hidalgo, coordinador de los equipos de investigación de la consulta nacional, informó que “sobre la base de los resultados se determinaron varias líneas de trabajo”, una de las cuales está dirigida a los sistemas de control formal, legislaciones, normas y sistemas complejos relacionados con el tráfico y el desvío de armas”.

El funcionario destacó el apoyo y el trabajo articulado de las y los integrantes de las instituciones involucradas en la comisión, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y la Policía Nacional Bolivariana. Comentó que estos organismos de seguridad ofrecieron toda la información que tenían sobre la trayectoria del delito de homicidio y el uso de armas de fuego, de vital importancia para el trabajo realizado.

Hidalgo precisó que entre los temas de interés del seminario están el inventario nacional de armas de fuego, diagnóstico institucional sobre el control del armamento y su presencia en el ámbito carcelario. También se analizará el delito de homicidio por armas de fuego en el país, para lo cual se revisarán las cifras entre 1980 y 2011.

“Es importante conocer los resultados de la consulta nacional pues da cuenta del altísimo nivel de legitimidad que tienen las medidas que el gobierno nacional ha implementado hasta ahora y la direccionalidad que se le está dando a la política del desarme”, aseveró.

A Toda Vida Venezuela

Al referirse a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el profesor Reynaldo Hidalgo comentó que la política de desarme se integra a otros indicadores que constituyen la piedra angular de las acciones emprendidas por el ejecutivo nacional.

Anunció el vocero que el pasado miércoles fue designada una comisión especial para evaluar a profundidad el proyecto de ley que fue remitido por el presidente Hugo Chávez a la AN. Este grupo, se encargará de evaluar aspectos puntuales relacionados con los controles de los registros de porte de armas de fuego y su comercialización. Además, incluirá aspectos técnicos relacionados con terminología jurídica y redacción.

Correo del Orinoco

Send this to a friend