ESPECIAL | Ciclo Gestacional: Caminar, ejercicio prenatal fundamental

Hacer ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso tanto para la salud de la madre, como del feto, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación o riesgo que impida a la futura progenitora, realizar cualquier actividad física durante la gestación.

De esta manera, a través de las sesiones del círculo de apoyo gestacional del Plan Parto Humanizado, impulsado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se busca orientar a las mujeres embarazadas a realizar actividades físicas prenatales que las llevarán a tener un parto natural, placentero y feliz.

Este plan tiene la misión de incluir y atender a 500.000 mujeres en promedio que dan a luz anualmente en el país, para cuidarlas durante su proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza.

En este sentido y continuando con los ciclos gestacionales que se están desarrollando para el bienestar de la futuras madres, se presenta una de las opciones más sencillas para ejercitarse durante el embarazo: La Caminata.

Caminar es un ejercicio fácil de realizar y muy beneficioso de hacer durante el embarazo y debe ser incorporado en la rutina diaria para todas las embarazadas, esta actividad ayuda de manera efectiva a controlar el aumento de peso al quemar calorías, activa la circulación sanguínea y previene la hinchazón de pies y piernas.

Además de ser una forma excelente de relajar las tensiones, al caminar la mujer embarazada tonifica la mayoría de los músculos y le ayuda a aliviar la presión sobre el área pélvica.

En la recta final del embarazo, al ejercitarte durante la gestación va a facilitar el trabajo de parto debido al balanceo pélvico que se produce durante la caminata y al fortalecer los músculos de las piernas, asimismo le permitirá llegar con fuerza al momento de dar a luz y evitar los calambres en el momento del alumbramiento.

Por tal motivo, caminar durante el embarazo, como cualquier otro ejercicio, favorece la recuperación posparto al proporcionar fuerza, tonicidad y mejorar la forma física de la madre en general.

Cabe destacar, que la gestación pueden presentar algunas señales que debe tomar en cuenta como: sangrado vaginal durante el embarazo, contracciones regulares y rítmica de tres semanas o más, dolor de cabeza intensos, perdida de liquido y ante cualquiera de estas señales de alarma es indispensable que acuda de inmediato al obstetra.

A continuación, en el siguiente vídeo se presentan un aserie de ejercicios que involucra la caminata y que puede realizar y adaptar a sus necesidades:

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend