ESPECIAL | Ciclo Gestacional: La relajación de Jacobson

parto humanizado

El Curso Gestacional, que se integra al Plan de Parto Humanizado, es un programa diseñado para consagrar un parto natural en la madre y un nacimiento feliz para el bebé.

Promueve la práctica de una serie de métodos e instrumentos destinados a proteger a la mujer en periodo de gestación y facilitarle el trabajo de parto, garantizando un nacimiento seguro y exitoso para el nuevo ser.

Entre las múltiples herramientas que utiliza, está la Relajación de Jacobson, una técnica de tratamiento del estrés desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en 1920, según la cual se busca disminuir la tensión muscular para reducir la ansiedad.

Consiste en hacer un recorrido progresivo por todos los grupos musculares del cuerpo, que se pueden tensar, contraer y relajar, acompañado de una respiración consciente, sintiendo el paso del aire y visualizando los órganos desde los pies a la cabeza.

Actualmente, la mujer venezolana cuenta con un marco jurídico que protege específicamente a las gestantes, a través de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece, en su artículo 51, numeral 3, se considerará un acto constitutivo de violencia obstétrica obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o amamantarlo inmediatamente al nacer.

Asimismo, el Plan de Parto Humanizado, propuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, y publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.376 del 12 de abril de 2018, plantea que durante la gestación, trabajo de parto, parto y postparto, las mujeres tienen derecho a recibir una asistencia médica humanizada, personalizada, oportuna, adecuada e integral a su condición de salud física y psicoemocional.

A tales fines, el Ciclo de Apoyo Gestacional promueve la difusión de una serie de contenidos informativos canalizados en actividades prenatales especialmente diseñadas para garantizar a las gestantes a un parto placentero y feliz.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend