ESPECIAL | Día de la Resistencia Indígena, expresa una batalla ancestral contra la neocolonización

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Día de la Resistencia Indígena, nace con la Revolución Bolivariana en el año 2002, gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, quien hace un reconocimiento verdadero a la lucha de los pueblos ancestrales, y a la resistencia de los nativos americanos en contra de la conquista española. La fecha honra y revindica la vida y la historia apostando a la diversidad cultural y humana.

Para la líder indígena, Aloha Núñez, quien compartió su lectura sobre la la fecha el Comandante Chávez, hizo un reconocimiento a “esa lucha que dieron nuestros antepasados, nuestros ancestros como Guaicaipuro, Tiuna, Apacuana, Urimare, todos esos líderes indígenas y caciques que dieron la batalla por defender sus tierras, nuestras tierras”.

La vigencia de esta conmemoración se pierde de vista con el impulso de jornadas de trabajo como la del I Congreso de los Pueblos Indígenas instalado este 11 de octubre (2018), para garantizar la continuidad del proceso revolucionario y  visibilizar a las poblaciones originarias, en aras a la descolonización nacional en la que se requiere la incorporación de toda la población venezolana.

“Esta es una tarea permanente y con plena vigencia”, refiere Núñez.

Hoy se hace más vivo el significado del Día de la Resistencia Indígena, subraya Núñez, porque no solamente “nos estamos resistiendo a los colonizadores españoles, a los colonizadores europeos, sino que más bien ahora es una resistencia entre seguir manteniendo la soberanía, la independencia y la libertad contra nuevos imperios, como por ejemplo el imperio norteamericano”.

La tareas que aún cuentan por concretarse hablan del vigor de este día y es que debe asumirse que la resistencia indígena, no solo tiene que ser honrada por los indígenas sino también por toda la población venezolana y sobre todo “en los momentos históricos en los que nos encontramos en el que hay una batalla diaria por mantener nuestra soberanía, especialmente, nuestra soberanía económica, ante los ataques que hace el imperio norteamericano y diferentes imperios que buscan imponernos a nosotros su cultura y pretenden colonizarnos nuevamente”, alerta la también exministra de los Pueblos Indígenas.

Vital reconocimiento de Chávez

Rememora, Núñez que el Día de la Resistencia Indígena, nace en contraparte a concepciones totalmente alejadas a la realidad.

“Recordemos que antes de la Revolución se celebraba el día del encuentro de dos mundos, el día del descubrimiento de América, el día de la raza. Esos son conceptos totalmente alejados de la realidad”, refiere.

Solamente el comandante Hugo Chávez, conocedor de la historia y que le daba los créditos y el reconocimiento a los verdaderos héroes y a lo que realmente pasó, supo dar el nombre y propiciar las acciones correctas en torno a la reivindicación de los pueblos indígenas, contrasta la activista de la causa emancipadora.

“Es todo ese reconocimiento que hizo el Comandante Chávez, conocedor de todo ese proceso, inmediatamente él reflexiona y puso a reflexionar a todo el pueblo venezolano y entonces cambia ese concepto del Día de la Raza, al Día de la Resistencia Indígena, y así comenzó la defensa de las tierras, la cultura, defender a las mujeres, a los niños”, manifestó.

Definitivamente – prosigue Núñez – “desde la llegada del Comandante Chávez que llama a la Constituyente e incorpora un capítulo especial a los pueblos indígenas  y llama a constituyentes electos por los propios pueblos indígenas, se produce un cambio rotundo”.

Un legado que consolida el presidente Obrero

En este acontecer histórico, el presidente Nicolás Maduro, ha dado todos los aportes para consolidar el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, valora Núñez. “Es gracias al comandante Chávez, gracias a la Revolución que existió ese cambio, si no hubiese existido la voluntad política del presidente Chávez, eso no hubiese sucedido”.

Coteja, incluso que todavía “podemos ver en otras partes del Continente en donde se celebra el Día de la Raza, afortunadamente eso ha cambiado en naciones amigas como Bolivia, Ecuador y Nicaragua”, sin embargo, lamenta que en otros países persista la ausencia de reconocimiento a esa lucha de nuestros ancestros.

En contraste, y aun cuando han querido que se invisibilice, Venezuela sí reconoce a sus ancestros, insiste Núñez.

Todo este esfuerzo y lucha se da en un contexto en el que existen medios de comunicación que no reconocen el trabajo y logros que se han conquistado en este sentido.

Venezuela pionera en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas

“Uno ve a historiadores que hablan de los avances que han tenido en los diferentes países en el ámbito constitucional, pero no hablan de Venezuela y Venezuela es uno de los pioneros del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas como un capítulo especial dentro de la Constitución, donde se le reconoce el derecho a sus idiomas, a sus tierras indígenas, su cultura, el idioma indígena como idioma oficial. El preámbulo de la constitución establece a Venezuela como una sociedad multiétnica y pluricultural, entonces, es parte definitivamente, de esos logros que hemos tenido en Revolución y que además somos pioneros y ejemplo para muchos países”, refiere la exministra en el contexto de la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Los retos que todavía tienen al frente los pueblos originarios junto a todos los venezolanos y venezolanas es lograr la descolonización nacional. Ese objetivo habla de las conquistas que quedan por materializarse.

Núñez, explicó que se puede ver en algunos sectores la discriminación. “Creo que se puede trascender y superar toda esta realidad. Es una meta que a todos los pueblos nos reconozcan como parte del pueblo venezolano”.

La educación intercultural bilingüe entre toda la sociedad venezolana, con la que se busca lograr una verdadera descolonización y que todo el pueblo sepa cuáles son sus orígenes, se traduce en una tarea a concretar para seguir resistiendo.

“Por ello hoy más que nunca el Día de la Resistencia Indígena es igual a decir el día de la dignidad y del reconocimiento de la lucha de nuestros ancestros”, puntualizó Núñez.

Prensa Presidencia / Anaís Pérez

 

Send this to a friend