ESPECIAL | Médicos Integrales Comunitarios, ejemplo de ética y humanismo

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- Una verdadera revolución  social, ética y moral  despuntó en Venezuela con el ejército de batas blancas que recorre las comunidades más vulnerables para garantizar el derecho sagrado a la salud. Eso es Socialismo, una visión del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Por escaleras, callejones, montañas empinadas, calles y avenidas están los Médicos Integrales Comunitarios. Mujeres y hombres formados en el Alma Mater de la salud van preguntando ¿Cómo se siente?, ¿Vamos a ver cómo está usted hoy?,  ¿Con quién vive usted, desde cuándo padece esos síntomas?. Un estudio minucioso abre la historia que en lo adelante será una alianza por la vida entre el médico y paciente.

La caracterización lleva consigo la esencia del Guerrillero heroico Dr. Ernesto “Che” Guevara, combatiente revolucionario,  y cada 8 de octubre, desde el año 2009, en su honor se conmemora la valentía, entrega y patriotismo del Médico Integral Comunitario.

Es el Compromiso de Sandino, el firmado entre los comandantes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez en el pueblo de Sandino, en Pinar del Río, en la isla antillana que dio paso al Programa de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela. Con ello un salto cualitativo para garantizar el derecho a la salud, mercantilizada y olvidada para los pobres por la Cuarta República, y la inclusión de miles de jóvenes a la carrera, antes elitesca y apartada solo para algunos. Es la igualdad establecida y practicada, como lo decía el Libertador Simón Bolívar.

Hoy frente a las dificultades que generan la persecución financiera y económica de la administración estadounidense al país, Venezuela junto a Cuba, siguen levantando las banderas de la dignidad, la misma del Che Guevara, para atender al pueblo humilde. En eso el Presidente Nicolás Maduro, ha sido perseverante y rebelde, pues la salud no se negocia y en Venezuela es un derecho humano fundamental garantizado con inversión social.

“Este programa de medicina integral comunitaria sin la revolución cubana hubiese sido imposible, sin Fidel hubiese sido imposible, sin Raúl hubiese sido imposible (…) ¡viva Cuba revolucionaria!”, reseñó con alegría el Comandante Hugo Chávez en el acto de juramentación y abanderamiento de 8.581 estudiantes del 5to año de Medicina Integral Comunitaria el 16 de junio del 2010.

En contexto, el modelo que quiso ser satanizado por la burguesía y sus agremiados en un principio, hoy da cuenta al mundo frente a pandemia por el COVID-19, que es una respuesta revolucionaria, de vanguardia, que garantiza la salud de calidad, con gratuidad, preventiva. Así es el modelo de salud integral comunitaria venezolano.

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, promueve los derechos constitucionales a la salud y educación, y forma a médicos y médicas con el compromiso social, humanista, ético, científico y técnico.

Cada egresado lleva consigo una rigurosa formación con competencias diagnósticas y terapéuticas,  y son capaces de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, curación y rehabilitación al individuo, la familia, comunidad y el medio ambiente.

Desde octubre del año 2005,  cuando comenzó la formación académica en el país, se han recibido más de 28.000 profesionales de la salud que prestan servicio en los 14 mil consultorios, Módulos de Barrio Adentro y Centros Diagnósticos Integrales y salas de Rehabilitación Integral de todo el país.

En materia educativa el Estado venezolano, se asume en primera línea de batalla para establecer las condiciones objetivas de formación y se crea la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.

Junto a otras casas de estudios como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Experimental Francisco de Miranda y la  Experimental Rafael María Baralt, se abre el acceso al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Se suma  la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Salvador Allende que es hija de la ELAM en Cuba, para esta formación académica que incluye a estudiantes de otras latitudes.

Hoy 8 de octubre, Día del Guerrillero heroico y de los Médicos Integrales Comunitarios, Venezuela celebra esta victoria por la vida, que sigue batallando en las calles por el pueblo con sentido de humanidad y solidaridad y va venciendo los antivalores del capitalismo. Y el deseo del soberano, es que el ejército de batas blancas consolide el sueño de Bolívar de alcanzar la Suprema Felicidad Social.

Yndira Visnú López

Send this to a friend