ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela enamora al mundo

La Revolución Bolivariana ha insistido en la inversión social enfocada en mejoras del crecimiento de la población. Ejemplo de esto es el aporte al crecimiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu, impulsado por el Comandante Hugo Chávez y también promovido por el Presidente Nicolás Maduro.

El Primer Mandatario Nacional define la labor del Sistema como algo “más que aprender a tocar un instrumento”. Sino que “es ser parte de algo como la representación del país. Es trascender la individualidad y transformarse uno mismo en parte de algo mucho más grande”.

“La orquesta cuando sale, sale es a enamorar al mundo de nuestra historia, de nuestra cultura, no sale a mal hablar contra Venezuela, jamás. Salen con su violín, trompeta, trombón, y con su voz para llevar amor, la belleza de Venezuela al mundo”, dijo Maduro.

Inicios

En el año 2010, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), fue adscrita a la Vicepresidencia de la República, con el designio de continuar promocionando y desplegando todas las orquestas juveniles e infantiles, que la fundación ha creado en todo el territorio nacional.

En el 2011, Fesnojiv cambió su nombre a Fundación Musical Simón Bolívar y es adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Desde el 14 de febrero de 2013, el Gobierno Nacional comienza a formar parte de la directiva de la Fundación; siendo nombrada recientemente la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez como parte de la directiva.

Nace la Misión Música

En noviembre de 2007, el Presidente Hugo Chávez creó la Misión Música, con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y de promocionar el talento musical venezolano con la creación de centros de acción social, desde las comunidades.

A esta misión se sumaron los Consejos Comunales al esquema tradicional del Sistema de Orquestas Juveniles, “para abocarse a la creación de centros de música a fin de crear el mejor sistema del mundo, con marca venezolana y bolivariana”, refirió Hugo Chávez, durante su creación.

Para el 2011, se incorporaron 300 mil niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional al saber musical, como manifestación del desarrollo cultural. Se entregaron 27.539 instrumentos musicales a las 16.897 unidades del Centro Nacional de Acción Social por la Música, localizadas en todo el país, favoreciendo a unas 80 mil familias para el momento.

Coro de Manos Blancas

El Coro de Manos Blancas es una agrupación líder del Programa de Educación Especial (PEE), de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El programa fue creado en 1995, por el maestro José Antonio Abreu, con el objetivo principal de integrar a la vida cotidiana y a las actividades artísticas, a niños, jóvenes y adultos con capacidades físicas comprometidas y con necesidades educativas especiales, teniendo a la música como herramienta del desarrollo y la inclusión.

El Coro de Manos Blancas reúne diversas agrupaciones en 30 núcleos de El Sistema de Orquestas y Coros, integrando así a 2.064 niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Abreu en el 2007, durante una alocución del Presidente Hugo Chávez, manifestó que el reconocimiento más relevante que haya tenido el Coro de Manos Blancas, ha sido el hecho de que un par de guantes, perteneciente a uno de los niños del Coro, se encuentra guardado en un cofre en la Casa-Museo de Beethoven, en Alemania, al lado de los objetos personales del gran músico.

Inversión Cultural

El Gobierno revolucionario en enero de 2014, realizó una entrega de 27 mil 539 instrumentos musicales a los jóvenes integrantes de las orquestas y coros del sistema sinfónico juvenil, destacado en dos mil 351 instrumentos de madera, 2 mil 728 de metal, 489 de percusión y 6 mil 074 de cuerda.

El 19 abril de 2015, cumplió con la entrega de instrumentos musicales a niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a propósito de su llegada a los 700 mil integrantes. Esto fue en un acto realizado en la parroquia Catia La Mar, estado Vargas.

“Que se mantenga la calidad de la disciplina, de la enseñanza y el aprendizaje de esta revolución musical”, destacó Maduro durante el acto.

En febrero de 2017, nuevamente realizó una cuantiosa inversión para del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la entrega de 16 mil 120 instrumentos musicales para 80 núcleos del Sistema, 19.703 millones de bolívares, para el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y 4.324 millones de bolívares, para los procesos de selección de los nuevos integrantes de la Orquesta y su expansión de un millón de componentes.

Nicolás Maduro aseguró para esa fecha que todos los recursos que sean necesarios para potenciar el desarrollo de las actividades musicales del país “están garantizados para ser invertidos en el desarrollo del pueblo, en el desarrollo social”.

“El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles ha crecido, y nos ha hecho ser ejemplo en el mundo. (…). Los niños en Venezuela no están solos, tienen a un Gobierno revolucionario que se ocupará siempre de ellos”, expresó el Jefe de Estado.

Hasta la fecha, el Sistema cuenta con 948 mil 725 integrantes en todo el país y se espera contar con el niño un millón de la orquesta próximamen

e.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend