ESPECIAL | Soy Mujer: Un programa para formar mujeres emprendedoras 

La mujer venezolana desde muy joven va forjando su futuro y tiene un don único para salir adelante ante cualquier adversidad y a través del tiempo su rol dentro de la sociedad se ha ido modificando a partir del deseo de superación.

De esta manera, la mujer de hoy en día se caracteriza en sí misma por ser abnegada, protectora incansable de su familia, luchadora, emprendedora, comprometida y arriesga todo para conseguir un futuro más digno y próspero.

En este sentido, podemos deducir que las mujeres venezolanas se encuentran en la vanguardia de los procesos de cambios que se viven en el país y además están en la búsqueda incansable de la justicia y la igualad social.

Desde esta primicia, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y como parte de las políticas sociales que impulsa específicamente el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), a través de su ente adscrito el Programa Social “Soy Mujer”, el cual fue creado el 24 de mayo de 2016, con una inversión inicial de 138 millones de bolívares, los cuales financiaron los primeros 100 proyectos socio-productivos para la consolidación económica de 100 emprendedoras.

Así de esta manera, el Gobierno Nacional garantiza a las féminas poder materializar sus proyectos sociales, para que puedan contribuir con el aparato productivo de su familia y combatir la guerra económica que atraviesa actualmente el país.

Justamente, cumpliendo con el Programa Social «Soy Mujer» la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, realizó el pasado 24 de abril, la entrega de 50 créditos a mujeres emprendedoras del Distrito Capital, los estados Vargas y Miranda respectivamente, durante el evento enfatizó que «desde que inició la Revolución Bolivariana todo el programa de gobierno ha sido para el desarrollo del pueblo».

Asimismo, indicó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a pesar del bloqueo económico, le ha garantizado la paz y el bienestar al pueblo. Además aprovecho la oportunidad para invitar a las mujeres a seguir produciendo y expresó que “nosotros vamos a derrotar esta guerra económica y estos créditos entregados nos van a permitir desarrollar el nuevo modelo económico de la nación», dijo.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa Social “Soy Mujer”, Zulay Aguirre, señaló que desde la creación del plan, se han financiado 16 mil proyectos, los cuales han tenido una inversión de más de 61 millardos de bolívares.

“Cuando iniciamos con el programa empezamos entregando créditos de 2 millones de bolívares y hoy en día estamos entregando financiamientos por la suma de 20 millones de bolívares, hasta la fecha se han financiado 16 mil proyectos, tenemos más de 10 mil en evaluación y seguimos agilizando, continuamos con las asambleas bancarias para seguir captando a las mujeres productivas de nuestro país”, indicó.

Aguirre confía en la capacidad de creación que tienen las mujeres para desarrollar diferentes proyectos que contribuyen con el desarrollo económico de su hogar y de sus comunidades, «ellas brindan bienestar a sus vecinos con los helados, los dulces, la creación de las panaderías comunitarias, la fábrica textil y mucho más», expresó con gran orgullo.

Asimismo, Aguirre manifestó que las mujeres emprendedoras reciben capacitación y asesoramiento acerca de los pasos necesarios para optar por la cartera crediticia, así como también sobre los recaudos y requisitos necesarios que se deben consignar ante la banca pública.

«Somos un gran equipo llevamos orientación a nuestras mujeres contamos con los procesos formativos que desarrolla el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), para las mujeres que requieran el adiestramiento y no sepan plasmar sus proyectos y además nos encontramos en cada parroquia y en cada comunidad con las asambleas bancarias», expresó.

Es importante resaltar que este Programa Social “Soy Mujer” está dirigido especialmente a las mujeres que producen y están dispuestas a trabajar, son beneficiadas principalmente las emprendedoras que habitan en las zonas más populares del país.

También, el plan tiene como finalidad financiar los proyectos socio-productivos de todas las mujeres venezolanas, para estimular la economía familiar, que está articulada con el fortalecimiento de las áreas productivas a nivel comunal y local para diversificar la economía del territorio nacional.

Los créditos de este programa están dirigidos a todas aquellas personas o comunidades que deseen desarrollar trabajos mancomunados que contribuyan con el desarrollo económico de sus comunidades y el beneficio de sus habitantes.

Proyectos socio-productivos

Para contribuir con el desarrollo y el impulso de la Agenda Económica Bolivariana, así como también para activar el aparato productivo dentro del hogar y la comunidad, las mujeres emprendedoras pueden presentar proyectos socio-productivos a través del Programa Social «Soy Mujer» enfocados en las áreas agroalimentaria, industrial y economía comunal.

Es decir, que las mujeres venezolanas pueden desarrollar negocios relacionados con la agricultura urbana, industria del calzado, textil, artículos de limpieza y aseo personal, cremas hidratantes, bordados, corte y costura, repostería, helados, elaboración de compotas, masas, harinas procesadas, hasta la fabricación de bloques, entre otros.

Como solicitar los créditos

Para optar por un crédito de “Soy Mujer”, deberá cumplir los siguientes pasos:

  1. Ejercer alguna dependencia económica (venta de helados, tortas, dulces en general, costura,  elaboración de jabones artesanales, desinfectantes, entre otros).
  2. Plasmar en físico el proyecto socio-productivo que se presentará a los representantes del Programa Social «Soy Mujer», para ser evaluado y luego entregarlo en cualquier sede del Ministerio de la Mujer del país. También pueden dirigirse a la sede principal ubicado en la ciudad de Caracas, avenida Lecuna, Parque Central, torre Este, Piso 4, o enviarlo al correo electrónico programasoymujer@gmail.com
  3. Luego recibirán una visita de una comisión designada por el Programa, para verificar la viabilidad y perdurabilidad del proyecto presentado.
  4. Por último, las beneficiadas recibirán la asistencia técnica del equipo «Soy Mujer», así como también el adiestramiento bancario para la recopilación de los documentos necesarios para recibir el crédito, además tendrán el seguimiento por parte del banco que entregó el financiamiento.

Cabe destacar que los finaciamientos son procesados por la banca pública, a través de los bancos Venezuela, Bicentenario y Banco del Tesoro.

En definitiva el Programa Social «Soy Mujer» continúa cumpliendo con su objetivo primordial que es «incluir a las mujeres en los procesos de producción nacional inscritos en los motores de la Agenda Económica Bolivariana, mediante el financiamiento de proyectos socio-productivos, formación y acompañamiento integral a las organizaciones de mujeres, a fin de impulsar el empoderamiento de las mismas y contribuir con la consolidación de una economía socialista, de base popular, ambientalmente sustentable y con igualdad y equidad de género».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend