Estado, educadores y familia: actores fundamentales en la Ley contra el Odio

Promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, con el fin de neutralizar y prevenir cualquier expresión de odio, hostigamiento, discriminación y violencia, es el objetivo central de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada el miércoles pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y publicada en Gaceta Oficial.

El instrumento legal, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, plantea prevenir acciones discriminatorias y violentas contra cualquier ciudadano o grupo social mediante el fomento de valores como el respeto de los derechos humanos, la vida, la paz, la democracia, la convivencia, la libertad, la igualdad y la no discriminación.

También, se fomentarán los principios de la fraternidad, la justicia, la igualdad y equidad de género, la diversidad, el reconocimiento, la tolerancia, la solidaridad, la pluraridad y la corresponsabilidad.

¿Quiénes la harán cumplir?

De acuerdo con la ley, compuesta por 25 artículos, dos disposiciones transitorias y una final, el fomento de un clima de paz involucra a tres actores fundamentales.

Dos de ellos son el Estado venezolano, que debe desarrollar políticas públicas destinadas a la convivencia, y la familia, que debe convertirse en espacios para el fomento de esta cultura.

El tercer actor es la sociedad, concepto que abarca a organizaciones del Poder Popular, movimientos sociales, empresas públicas y privadas, llamadas al impulso de acciones educativas, culturales, sociales, deportivas, artísticas, recreativas y comunicacionales por el respeto y la tolerancia.

En ese escenario, los primeros actores en promover el conocimiento y aplicación de la ley son los educadores, dado su rol en la formación de valores entre niños, adolescentes y el entorno social.

«Los educadores deben saber que a partir de este momento, que ya fue publicado en la Gaceta Oficial esta ley, estamos todos obligados a tener una responsabilidad en la promoción de una cultura de paz, de una cultura de tolerancia, de una cultura de convivencia armoniosa entre los venezolanos y las venezolanas», expresó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, este jueves.

Prensa Digital Mippci / AVN

Send this to a friend