Estados Unidos y Venezuela acordaron establecer relaciones basadas en el respeto

Parroquia El Junquito, Caracas El Gobierno Bolivariano está de acuerdo en establecer relaciones de respeto con Estados Unidos. Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de escuchar los resultados de la reunión que sostuvo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El canciller Jaua informó que en el encuentro acordaron tres puntos fundamentales. El primero es establecer relaciones normales basadas en el respeto; el segundo, designar embajadores lo más pronto posible; y el tercero, instituir un canal de comunicación directo para aclarar cualquier diferencia.

El mandatario nacional ratificó los acuerdos tomados durante este encuentro, realizado en el marco de la 43.a Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala. “Es una reunión de Gobierno a Gobierno. El Gobierno electo en Estados Unidos con el Gobierno electo en Venezuela”.

Los diferentes grupos que representan a las élites y al proyecto imperial de Estados Unidos deben entender y respetar que América Latina tiene una nueva realidad, y que en Venezuela está en marcha una Revolución bolivariana y chavista, manifestó el jefe de Estado.

“Venezuela tiene que ser respetada, a los débiles no los respeta nadie, a los que se arrodillan no los respeta nadie. Nosotros estamos de pie y tenemos la fuerza moral y ética que nos convierte en una potencia. Seamos una potencia ética y moral para que seamos respetando en el mundo”.

Los resultados de la reunión entre el canciller Jaua y el secretario de Estado Kerry significan que la derecha venezolana se está quedando sin aliados en el mundo para ejecutar su plan de desestabilizar al país, dijo el Presidente empleando la siguiente expresión: “A buen entendedor pocas palabras (…), la derecha se está quedando solita, solita en el mundo”.

En relación al primer punto acordado en la reunión, el canciller Jaua comentó que coincidieron en que Estados Unidos debe respetar la opción del modelo socialista que Venezuela ha escogido, mientras que la nación venezolana respetará la dinámica estadounidense.

En cuanto al tercer punto estuvieron de acuerdo en que tanto los actores políticos de Estados Unidos como de la derecha venezolana contaminan las relaciones mediante informaciones y percepciones erradas a la situación real de ambos países.

“Con humildad se lo digo, representamos la dignidad de un gran pueblo, que es el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, que es el pueblo venezolano”, puntualizó Jaua.

Por: Maryuri Varela

Send this to a friend