Este lunes inicia Plan Vacacional Comunitario

Llegó el día más esperado por niños y jóvenes de las comunidades caraqueñas, pues este lunes arranca el IV Plan Vacacional Comunitario y Reto Juvenil que tendrá una duración estipulada de siete semanas, para culminar el 16 de septiembre.

Con una inversión cercana a 300 millones bolívares se pretende beneficiar a un millón de niños entre 5 y 12 años, de lunes a jueves, y 500 mil jóvenes de 13 a 17 años, de viernes a domingo.

Con respecto al año pasado la organización ha mejorado, así lo dio a conocer Anderson Piñango, recreador que fue juramentado hace unos días desde el Parque Francisco Miranda, ubicado al este de la ciudad capital.

Piñango participa desde el año pasado en Barlovento, Edo. Miranda, y espera seguir haciéndolo cada año, dijo que este año organizan a los «chamos» por edad, grupos y comunidad; «La meta es incorporar a la mayor cantidad de personas, es una herramienta de trabajo. Nos formaron con talleres y charlas, y esa enseñanza pasará a estos niños, niñas y jóvenes».

Este proyecto forma parte de la misión A Toda Vida Venezuela, que busca alejar a estos jóvenes de la violencia en sus comunidades y los acerca a la diversión creativa a través de la cultura, el deporte y diversas actividades, ayudado de los consejos comunales.

En la actualidad se vinculan a esta idea unos 10 mil 23 integrantes de consejos comunales y utilizarán 3.003 puntos de recreación en el territorio nacional.

Erika Herrera fue juramentada el pasado jueves como recreadora, fue postulada por el consejo comunal Cocomar, del Municipio Sucre, y para ella es de gran importancia participar en este plan, porque según dijo busca ayudar a los niños de las comunidades; así como llevar felicidad a los participantes.

Durante tres meses fueron formados 29.000 recreadores en todo el país con edades comprendidas entre 15 a 30 años.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua señaló en declaraciones pasadas que el capitalismo ha convertido la recreación en otro negocio más en el que sólo los que tienen para pagar pueden recrearse.

Una muestra de ello es que el año pasado los planes vacacionales en el sector privado costaban entre nueve mil y 15 mil bolívares, dependiendo de la edad del niño y el tiempo de duración.

«En la revolución socialista, la recreación vuelve a ser nuevamente un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas», enfatizó Jaua.

Por su parte, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Litbell Díaz, señaló en el programa Contraste de Venezolana de Televisión, que este plan vacacional busca ofrecer diversas alternativas y estará presente en 306 municipios, 913 parroquias.

Dijo que estos jóvenes se están formando con nuevos valores y aprendiendo sobre técnicas recreativas, además se lleva adelante desde el Plan Nacional de Prevención y Recreación para el Vivir Bien.

«Esa es la verdadera política de prevención del Estado revolucionario desde las comunidades, ganándole territorio a la violencia, apropiándonos de los espacios públicos y trasformando los esquemas de recreación», expresó Díaz.

Por su parte, Liseth Molina, vocera comunitaria en el estado Carabobo, comentó que con este Plan Vacacional Comunitario le ofrecen una alternativa a muchos jóvenes que no están trabajando.

«Es un trabajo voluntario, ellos van a ser el ejemplo de los niños (…) cada año estamos en ese trabajo constante con los jóvenes, porque son ellos los que nos reemplazan en este trabajo de revolución y es la semilla de esta patria que estamos sembrando», agregó.

Una opción en vacaciones

Mónica García, de 15 años, participó el año pasado en el Reto Juvenil, y en esa oportunidad expresó su satisfacción por haber participado en el plan vacacional en el que disfrutaron de juegos y deportes extremos, «esto permite a los jóvenes que están sin hacer nada a mantenerse ocupados en actividades positivas para su vida».

Entretanto, Adelaida Cisneros, del consejo comunal Puerto Escondido Las Mayas, de Coche, resaltó lo positivo de la ejecución del plan, «ya que estos niños vienen de sectores que muchas veces sus padres no pueden sacarlos a pasear y que en esta oportunidad pudieron conocer parques nacionales, sitios históricos y realizar actividades culturales.

AVN

Send this to a friend