Estudiantes chilenos convocan paro nacional para el 28 de agosto

La Confech decidió intensificar las protestas en demanda de una reforma al sistema educativo para que sea gratuito y de calidad. También se convocó a una marcha el día 23 de este mes con el objetivo de seguir en las calles y no poner en riesgo el respaldo ciudadano.

Los estudiantes universitario de Chile convocaron a un nuevo paro nacional para el próximo 28 de agosto, luego de la reunión que terminó en la noche del sábado en la comunidad mapuche de Wente Winkul Mapu, localidad de Ercilla al sur del país.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las principales universidades públicas y privadas del país, decidió intensificar las protestas en demanda de una reforma al sistema educativo para que sea gratuito y de calidad.

También convocaron a una marcha el día 23 de este mes con el objetivo de seguir en las calles y no poner en riesgo el respaldo ciudadano.

“Es fundamental recuperar su amplitud, su alegría y el carácter ciudadano. Nuestras formas de movilizarnos tienen que mostrar ese espíritu», dijo el sábado uno de los dirigentes, Gabriel Boric.

La Confech acusó al gobierno de no oír sus demandas e hizo un llamado a retomar el «carácter ciudadano de las manifestaciones» que predominó el año pasado, cuando estalló el reclamo para acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric indicó que los estudiantes deben utilizar “todos los medios de movilización que permitan recuperar los principios básicos que sustentan nuestro movimiento, como la no violencia, la creatividad y el apoyo de la familia”.

El miércoles se registraron fuertes disturbios que acabaron en más de 70 estudiantes detenidos y al menos 40 policías heridos.

Los jóvenes denunciaron que los hechos de violencia fueron generados por «infiltrados de Carabineros (Policía Militarizada)» y que la quema de unidades de transportes registradas ese día pudo haber sido un “montaje”.

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Pinochet, que disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta.

TeleSUR

Send this to a friend