Estudiantes de escuelas técnicas impulsan proyectos productivos en Aragua

Proyectos de siembra de alimentos, reciclaje de materiales, recuperación de bombillos incandescentes, entre otros proyectos socioproductivos, son desarrollados por los estudiantes de las ocho escuelas técnicas que se ubican en el estado Aragua, zona centro-norte del país.

El director de la Zona Educativa de la entidad, Thairo Figueroa, destacó que los estudiantes aragüeños se han abocado al tema productivo en sus diferentes ámbitos y en el marco del Plan de 100 días para la Siembra Urbana.

Durante la muestra de proyectos Expo Regiones, realizada en la Escuela Técnica Nacional Robinsoniana de Promoción Social y Servicio de Salud Mariño, en Turmero, Figueroa destacó que durante esta semana se han efectuado diferentes ferias para promocionar los proyectos levantados por los estudiantes en los diferentes municipios.

En cuanto a la producción de rubros en los centros educativos, recalcó que más de 300 instituciones se han sumado a la creación de espacios para la producción de rubros alimenticios.

«Aquí se plasma un proceso pedagógico, entre los estudiantes y el personal, se refleja el trabajo constante desde lo que es el cultivo de alimentos, entre otros proyectos, los mismos estudiantes se han abocado al desarrollo de estos procesos», dijo.

En la Escuela Robinsoniana Mariño, los alumnos y profesores trabajan en el cultivo de plantas medicinales, rubros alimenticios como el cebollín, pepino, ají, pimentón, cilantro, lechuga, entre otros alimentos que utilizan para consumo propio.

María Andrade, directora encargada de la institución, dijo que además el estudiantado ha realizado proyectos de deshidratación de plantas medicinales, elaboración de harina artesanal y preparación de chupetas de la planta moringa, conocida por sus propiedades de salud.

«La idea es crear una vocación de servicio en estos muchachos, ya que somos una institución en el área de salud y ese nivel debe prevalecer en una escuela técnica», manifestó.

El centro educativo cuenta con 773 estudiantes, que cursan de primero a sexto año de bachillerato.

Dena María, una de las estudiantes de la institución, comentó que la producción de los rubros alimenticios, le ha permitido conocer acerca de los procesos de cultivo y la importancia de crear conciencia en las familias venezolanas.

«Hemos desarrollado el proyecto de siembra del pepino, el cual tiene varias propiedades y es uno de los alimentos más refrescantes por el gran contenido que tiene de agua. Es de gran utilidad para retrasar el cáncer, hidratar, disminuir la grasa y desintoxicar», explicó.

AVN

Send this to a friend