Estudiantes de la parroquia El Valle se unen a la siembra urbana

Con el objetivo de enseñar a los más pequeños a elaborar de manera casera productos de higiene y alimentación, se dictó ayer el taller “Aprendiendo a producir en tiempo de crisis” en la Unidad Educativa Miguel José Sanz, ubicada en Los Jardines de El Valle, Caracas.

Esta política, implementada por el Gobierno Nacional en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Educación, busca convertir las escuelas en espacios que impulsen la economía productiva.

La actividad contó con la participación de docentes, alumnos y representantes, constituyéndose en tres circuitos (artículos de higiene, alimentación y dulcería criolla).

En cada estación se dispuso una facilitadora quien, además de contar su experiencia, dio las instrucciones para la preparación de productos como mayonesa, salsa de tomate, queso, y artículos de higiene, como desodorante, champú, crema corporal, talco, splash y protector solar.

La responsable de la sección Educación Primaria del Gobierno de Distrito Capital, Belkis Álvarez, apuntó que “los espacios de aprendizaje, además de dar herramientas, impulsan y fortalecen el quinto objetivo del Plan de la Patria y el quinto motor de la Agenda Económica Bolivariana”.

Agregó que, a través de estos encuentros, esperan que los padres y alumnos se conviertan en multiplicadores del mensaje y apliquen las técnicas de producción aprendidas, las cuales aportarán beneficios no solo en el plantel, sino también en sus hogares y comunidades.

Por su parte, Yajaira Santaella, supervisora integral de la zona distrital, señaló que los talleres son dictados con la finalidad de producir lo que el sector capitalista le ha negado al pueblo, por medio de la guerra económica impuesta por la derecha venezolana.

“No solo se le enseña a las familias y docentes a cubrir una necesidad económica, también se imparte la conservación del ambiente, ya que los implementos que se utilizan para la elaboración de los artículos son fabricados con materia prima natural y no con aditivos químicos contaminantes del ambiente”.

Pedagogía para la vida

Los centros educativos, más allá de impartir conocimientos académicos, deben convertirse en espacios de paz, la estrategia más idónea para alcanzar esta meta es a través de la pedagogía liberadora y crítica, sostuvieron las docentes.

María Peña, responsable del Circuito Distrital Cuatro, enfatizó que “para transformar, hay que partir desde la realidad, al conocer lo que sucede en el entorno podemos aportar soluciones para crear un ambiente más cooperativo, armónico y humano, aplicando la horizontalidad en la participación y no la verticalidad”.

Ciudad CCS

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