Estudiantes muestran sus logros productivos

Bajo el lema “Las escuelas están sembrando” estudiantes de básica y diversificada de las parroquias Antímano, 23 de Enero, La Vega, La Candelaria y Catedral mostraron a la ciudadanía la cosecha de los rubros obtenidos en los primeros 100 días de siembra urbana.

Esta actividad realizada en la Plaza Bolívar de Caracas, fue organizada por el Ministerio de Educación y la Alcaldía, contó con la participación de docentes, representantes y alumnos que aprovecharon la oportunidad para exponer y explicar al público el proceso que enmarcó el proyecto de siembra urbana.

Cristina Hurtado, directora de la escuela Esfuerzo y Progreso ubicada en La Vega, indicó que la cosecha obtenida ha sido utilizada en el comedor escolar para la preparación de los alimentos, así como también para la venta detallada a los habitantes de la comunidad.

“En una primera fase la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) facilitó las semillas y dictó los talleres de formación. Este proyecto de siembra urbana también nos dio la oportunidad de presentar y vender nuestros rubros en el Festival Vívela, Venezuela Agrourbana que se llevó a cabo el domingo en el parque del oeste Alí Primera”.

Los alumnos de la U. E. Mercedes Limardo de Antímano a fin de promover la agricultura urbana decidieron ser autosustentables.

Allí, utilizaron materiales reusables como cauchos, rines y tubos PVC en donde sembraron caraotas rojas, lechuga, cebollín, tomates y cilantro, los cuales fueron trasplantados a unos germinadores que permitieron posteriormente recoger la cosecha.

Por su parte, los estudiantes de bachillerato del Liceo Fermín Toro mostraron al público las destrezas adquiridas en el arte culinario al preparar de manera artesanal pan de caraotas y queso. Aseguraron que, además de aprender un nuevo oficio han incentivado a sus familiares a producir con sus propias manos lo que consumen.

En la megamuestra los integrantes de la Misión Robinson decidieron emprender desde su comunidad un socioproductivo para la confección de uniformes escolares, que a diferencia del mercado son vendidos a menor costo.

Megamuestra agroalimentaria se expuso en todo el país

Estudiantes de educación básica, media y diversificada tomaron ayer las plazas Bolívar del país para mostrar las experiencias de siembra y producción que llevaron a cabo en sus centros escolares, reseñó AVN.

Desde la Unidad Educativa Fermín Rojas Paúl ubicada en Antímano, la viceministra de Educación Media, Johana Paredes, convocó a los estudiantes a incorporarse con entusiasmo para impulsar la siembra y la cosecha de alimentos.

Destacó que estas actividades están enmarcadas en el programa Todas las Manos a la Siembra, el cual reúne a 20 escuelas Punto y Círculo que fueron seleccionadas para emprender proyectos agroculturales en sus espacios.

“Somos un pueblo sembrador que está redescubriendo sus capacidades. A pesar del consumismo y el capitalismo estamos diciendo que queremos ser soberanos a partir de este trabajo, vamos a comer seguro, sabroso y sano”, afirmó.

Muestra productiva tomó el país

Los estados Nueva Esparta, Yaracuy, Falcón y el Distrito Capital se unieron a la megamuestra productiva al presentar sus proyectos socioproductivos en áreas como siembra de alimentos y plantas medicinales, artes culinarias y producción artículos de higiene personal.

En Nueva Esparta, la actividad incorporó a 156 centros educativos que incluyó una experiencia del programa Manos a la Siembra y trabajos artesanales realizados por los estudiantes con la guía de los docentes.

En cambio en el estado Falcón se instaló la megamuestra productiva agrícola en donde se exhibió la cosecha de rubros agrícolas como berenjenas, cilantro y frijoles, los cuales fueron sembrados a través de los huertos escolares.

Ciudad CCS

Send this to a friend