Estudiantes revolucionarios ratificaron respaldo a logros educativos

“Estamos defendiendo nuestra patria, que no es otra cosa que el vínculo sentimental que existe con nuestros antepasados y con estas tierras donde se nos ha garantizado la educación gratuita y de calidad. Estamos defendiendo la educación, la inclusión y la pertinencia social de la educación. Estamos defendiendo a más de 2 millones 700 mil estudiantes que hoy se encuentran en aulas de clases y 2.500 espacios universitarios que hoy están en todo el territorio nacional, con la intención de darle educación a nuestro pueblo. Hoy estamos defendiendo el Sistema Nacional de Ingreso, el cual permite darle reconocimiento y garantizarle un cupo a compañeros de estratos socioeconómicos bajos, quienes por mucho tiempo estuvieron excluidos”.

Así se expresó Joel Cedeño, presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, en medio de la marcha que este jueves realizaron estudiantes, trabajadores y obreros en defensa de los logros educativos conquistados desde la llegada del Gobierno Bolivariano.

Cedeño agregó que, al mismo tiempo, con la movilización, rechazan las acciones de violencia y actitud antidemocrática de algunos sectores estudiantiles que pretenden salir a las calles a generar inestabilidad y angustia en la población.

“Nosotros representamos la esperanza y el futuro del país. Representamos la producción nacional y el sentir patrio, que es garantizar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo, y eso es lo que también estamos defendiendo hoy: la felicidad, la estabilidad, la democracia y la igualdad, pero por sobre todo, estamos defendiendo el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó.

Por su parte, Reinaldo Maya, secretario general de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, destacó la activa participación, no solo de estudiantes de 56 casas de Educación Superior públicas del país, sino del personal obrero, administrativo, profesores y autoridades.

“Aquí está la comunidad universitaria en la calle, como uno solo. No como pasaba antes, cuando un claustro o un minúsculo grupo tenía el empoderamiento de las universidades”.

En este sentido, el representante estudiantil extendió un mensaje a las autoridades de las universidades autónomas: “Ustedes no son los dueños de las universidades, y por eso estamos en las calles, rechazando ese modelo capitalista y rentista universitario. Queremos cambiar las universidades para que sean productivas, en función de los futuros profesionales quienes tenemos la capacidad de aportarle al país, desde cualquier aspecto”.

Reinaldo Maya.

Para Ángel Lara, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Anzoátegui, la institución que representa defiende a la patria, diciendo “no” a la constante paralización de las actividades académicas.

“Vamos a defender a la patria, pero también vamos a defender nuestras universidades. En el caso de las universidades autónomas, como la UCV, que ha sido tomada por su rectora para ser utilizada como un músculo político. Tenemos tres años de paro en paro; en una universidad que, por ejemplo, en el año 2015, se gastó el presupuesto de la Gobernación del estado Anzoátegui, la Alcaldía principal, que es Barcelona, y la segunda más importante, que es Puerto la Cruz. Cómo se explica que una universidad tenga 150 mil trabajadores y solo una matrícula de 55 mil estudiantes. Por eso, estamos aquí, en defensa de la patria, de la universidad y de una autonomía verdadera, de autodependencia y autogestión”.

Ángel Lara.
Ángel Lara.

Yasneidi Guarnieri, vicepresidenta de la de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios y estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), afirmó que pese a la guerra económica que enfrenta Venezuela, desde las universidades, garantizarán la continuidad de los logros alcanzados.

“En Venezuela, solo habían 800 mil estudiantes antes de la llegada de la Revolución, y esa cifra cambió a 2 millones 500 mil estudiantes, y 70% de esa población somos mujeres. Eso es muestra de reivindicación e inclusión, gracias a la Revolución. En todo el país, tenemos aldeas universitarias y en cada municipio también. Somos el quinto país con mayor matrícula universitaria a nivel mundial. Estos son logros que debemos darlos a conocer”.

Añadió que pese a la baja en los precios del petróleo, el Gobierno Bolivariano continúa haciendo inversiones en el área educativa.

“El presidente Nicolás Maduro, con 75% menos de los recursos, sigue dando becas universitarias, las cuales fueron aumentadas al 100%. El Presidente no va a dejar sola a la juventud ni a los estudiantes, y nosotros tampoco lo dejaremos solo a él. Por eso, hoy decimos que, pese a las dificultades, aquí están las universidades, dispuestas a trabajar en los 15 motores productivos para sacar a nuestro país adelante”.

Yasneidi Guarnieri.
Yasneidi Guarnieri.

Gretzalia García Acosta, jefa del Departamento Académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), extensión Colonia Tovar, del núcleo Aragua, marchó este jueves “para hacer énfasis en que en la paz está la solución. Estamos aquí para demostrar que sí hay libertad en Venezuela, que sí hay posibilidades en nuestro país y que las universidades debemos ser partícipes de su desarrollo”.

Gretzalia García
Gretzalia García.

“Cada día, somos más los jóvenes que tenemos ganas de seguir luchando por nuestra querida Venezuela”, dijo Roxana Rengel, estudiante de Turismo en la Unefa, sede Chuao (Caracas).

La joven universitaria aseguró que, estudiando Turismo, quisiera “desarrollar este potencial con el que cuenta nuestro país para su desarrollo”.

Roxana Rengel.
Roxana Rengel.

Omar Castillejo, estudiante de Comunicación Social de la Misión Sucre, agradeció a la Revolución “tener universidades, escuelas y liceos gratuitos. Muchos beneficios nos ha dado esta Revolución Bolivariana, para poder decir que salimos a la calle en su defensa”.

El joven recordó que en otrora, los estudiantes tomaban las calles en reclamo a soluciones para el sector universitario.

“Mi mamá, mi papá, mis abuelos y tíos salían a la calle era a protestar por reivindicaciones, pero hoy no salimos a protestar; salimos a celebrar y a acompañar a un Gobierno que ha generado políticas a favor de los estudiantes y de muchos otros sectores”.

Omar Castillejo.
Omar Castillejo.

Javier Sánchez, delegado jefe de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), núcleo Lara, indicó que esta casa de estudio de Educación Superior le brindó la oportunidad de formarse profesionalmente, algo que antes le fue esquivo y forzado en otras instituciones.

“La UNES ha sido una casa de estudios que forma a profesionales con ética y moral, y donde nos enseñan el amor a la patria”.

Javier Sánchez.
Javier Sánchez.

Zulay Evaristo, rectora de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo, ubicada en Tucupita, estado Delta Amacuro, aseguró que apoyan los triunfos del sector universitario, por lo que seguirán consecuentes con el proceso revolucionario y el legado del Comandante Hugo Chávez.

Indicó, además, que desde esta institución, impulsan el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, a través de un centro experimental de producción agropecuaria, y que, próximamente, estarán prestando apoyo a los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), del municipio Tucupita.

Zulay Evaristo.
Zulay Evaristo.

Marcha UNI6

Marcha UNI7

MarchaUNi8

MarchaUNI9

MarchaUNI10

MarchaUNi11

MarchaUNI12

Marcha UNI3

MarchaUni

MarchaUNI4

Prensa MippCI/Fotos: Luis Laya

Send this to a friend