Europa afrontará dividida la votación del estatus de Palestina en la ONU

Las 27 naciones que integran la Unión Europea mantienen posiciones divididas en torno a la situación de Palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), una vez que este jueves la Asamblea General vote por el reconocimiento, o no, de los palestinos como un “Estado observador no miembro”.

El pasado 26 de noviembre, en calidad de jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, presentó una resolución ante la Asamblea, solicitando la actualización de su estatus.

De momento, la resolución palestina cuenta con el apoyo expreso de varios países, tales como Finlandia, España, Francia, Austria, Irlanda, Grecia y Dinamarca. Mientras tanbto, otros como Alemania

En tanto, Alemania anunció que “no habrá una aprobación de esa resolución», mientras otros países de la UE dijeron que se abstendrán o que aún están en consultas.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el martes que “Viena apoyará la candidatura palestina para mejorar su estatus en la ONU de ‘entidad observadora’ a ‘Estado observador'».

Asimismo, el canciller francés, Laurent Fabius, dijo que, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, “Francia votará a favor de un Estado no miembro observador para Palestina.

Mientras tanto, el canciller español José Manuel García-Margallo dijo al parlamento de su país que Madrid también apoyará la candidatura palestina.

«España va a votar ‘Sí’ mañana a la petición palestina, de acuerdo con nuestra historia y porque creemos que es la solución más adecuada para avanzar hacia la paz», sostuvo.

Igualmente, el jefe de la diplomacia danesa, Villy Soevndal, también expresó a través de un comunicado que “Dinamarca votará a favor de la resolución de Palestina en la Asamblea General este día jueves”.

La Cancillería rusa anunció que también votará a favor de esa resolución. «Este apoyo se explica porque dicho paso no es visto por los palestinos -lo que se dice claramente en el proyecto- como una alternativa al proceso de paz en Oriente Medio», reseñó un comunicado.

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido, a través de su ministro de Exteriores, William Hague, supeditó el apoyo a Palestina a la aceptación de Mahmud Abbas de “reanudar las negociaciones con Israel sin condiciones previas”.

En tanto, el pasado 22 de noviembre, la cadena de televisión suiza RTS informó que Berna decidió dar marcha atrás en su apoyo a la solicitud palestina en la ONU.

Los palestinos necesitan una mayoría simple de votos, de los 193 miembros de la Asamblea General, para ganar la licitación. En la actualidad, al menos 130 naciones ya reconocen a Palestina como un Estado soberano y también han manifestado estar favor de la actualización.

El estatus de “miembro observador” otorgará acceso de los palestinos a agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el régimen israelí.

Por ello, Estados Unidos e Israel no han escatimado medios en los últimos dos años para obstaculizar los esfuerzos palestinos. Incluso, Washington utilizó su poder de veto para bloquear la oferta de la plena adhesión de Palestina en el Consejo de Seguridad en 2011.

teleSUR

Send this to a friend