Ex agente Snowden solicitó asilo político a Rusia

El ex agente de inteligencia estadounidense Edward J. Snowden solicitó formalmente asilo político a Rusia, ante lo cual el presidente de esa nación, Vladimir Putin, señaló que el ciudadano puede permanecer en la nación euroasiática a cambio de que cese en la difusión de informes perjudiciales para Estados Unidos.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde hace ocho días  en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. No cuenta con un visado ruso ni con un pasaporte válido.

Snowden se convirtió en enemigo número uno de Estados Unidos al revelar información confidencial sobre el programa secreto de vigilancia electrónica que tiene el gobierno de Barack Obama para espiar tanto a ciudadanos norteamericanos como a países enteros.

«Si quiere quedarse aquí, la condición es que cese sus actividades que tienen como objetivo perjudicar a nuestros socios estadounidenses», dijo el presidente ruso, de acuerdo a un reporte de AFP.

Putin expresó que su país «no entrega nunca a nadie y no tiene intención de hacerlo», pero sí intercambia agentes de inteligencia exterior por personas detenidas y condenadas en Rusia.

El ciudadano estadounidense es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica norteamericana.

Por su parte, el diario La Jornada informó que Snowden en realidad solicitó asilo político a 15 países, cuyos nombres no fueron revelados.

Entretanto, el diario estadounidense Los Angeles Times, refiere que en la solicitud a los 15 países, Snowden «reitera una vez más que no es un traidor y explica que sus acciones sólo estuvieron guiadas por el deseo de abrir los ojos del mundo ante las flagrantes violaciones de los servicios especiales estadounidenses, no sólo contra ciudadanos estadounidenses sino también contra ciudadanos de la Unión Europea, incluidos sus aliados de la OTAN».

AVN

Send this to a friend