Expertos no le temen al virus de ébola

img_53461413318578

El ébola no tiene cura ni vacuna, sin embargo, científicos en todo el mundo empiezan a señalar que la desinformación sobre el nuevo brote de este virus no contribuye a despejar las dudas desatadas ante la alerta emitida por las organizaciones sanitarias.

A continuación una lista de claves para entender el virus y las razones por las cuales los expertos llaman a no sentir temor por el ébola:

1. En venezuela no hay ébola
La ministra de Salud, Nancy Pérez, aseveró que hasta la fecha no hay ningún caso del virus de ébola registrado en el país. “Que tenga tranquilidad la población venezolana, que todo lo que tenga que hacerse se hará”, para evitar que llegue a Venezuela, aseguró Pérez , a la vez que apuntó que ya se instruyeron procedimientos para contener y tratar cualquier caso que se presente.

2. El virus no se transmite por el aire
Hasta el momento no existen indicios de que el virus se transmita por el aire. “Este no es un virus que se transmita por el aire y pueda quedar flotando por ahí”, apunta Antoni Trilla, jefe de Servicio de Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, en España, uno de los centros más avanzados de Europa.

3. solo infectados transmiten el virus
“Los seres humanos en realidad solo son un huésped accidental para el virus, y no muy bueno”, afirma, Peter Piot, investigador que descubrió el ébola de una monja belga infectada en Zaire, en el año 1976.

Existe un protocolo establecido de seguimiento en el caso de que un paciente sea diagnosticado con el virus y haya estado con otras personas, solo deberán ser vigiladas y controladas aquellas con las que tuvo contacto prolongado desde el inicio de los síntomas, aún así, si alguien se ha cruzado en la calle o se ha sentado a su lado en el metro, sin intercambiado de fluidos, no tendría riesgo de contagio. Durante la incubación del virus (0 a 21 días) este tampoco se transmite.

4. se contagia por secreciones
Por contacto directo con membranas mucosas, heridas, o secreciones, sobre todo la sangre, pero también saliva, orín, heces, semen o vómitos. El contacto con ropa con fluidos como el sudor no permite el contagio. Un estornudo podría ser contagioso solo si se hiciera en la cara y se respirara, pero una picada de zancudo no sirve como vector. “Si se queda en el ambiente, el virus muere”, dice Fernando Almazán, experto en virología del Centro Nacional de Biotecnología de España.

6. En superficies el virus se muere
Esto nos lleva al siguiente punto, el ébola no tiene la estabilidad de otros virus como la gripe, por lo tanto no se transmite por contacto de barras, mesas o pasamanos.

8. La tasa de contagio en las peores circunstancias en África es del 16%
Piot apunta que el más reciente brote en África, el más grave desde su descubrimiento, obedece a una suma de factores como la serie de guerras civiles ocurridas donde surgió la epidemia y la falta de personal médico en la región fronteriza densamente poblada entre Guinea, Sierra Leona y Liberia.

9.-Es un virus muy letal, pero sobreviven 5 de cada 10 infectados
La clave es tener al paciente aislado por 30 días desde que aparecen los síntomas y aplicarle un tratamiento sintomático para que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos del virus. Superados los 15 días, la probabilidad de muerte es baja aunque la tasa de mortalidad está entre el 50% y 60%.

lvbp

Llegan equipos de seguridad

La ministra de Salud, Nancy Pérez, anunció que esta semana empieza a llegar la dotación de mil 500 trajes de protección epidemiológica y 50 laboratorios móviles de bioseguridad para hacer seguimiento específico del virus del ébola.

Pérez apuntó que también se han establecido 23 hospitales próximos a terminales para garantizar el cerco epidemiológico.

Se informó además el despliegue de 230 brigadistas en los terminales aéreos del país y 70 epidemiólogos que participarán en una campaña de prevención en los centros más poblados.

En Vargas, se habilitaron tres hospitales para atender casos que ingresen al país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía: El Naval, el CDI de Guaracarumbo y el Periféricos de Pariata.

Ciudad Caracas

 

Send this to a friend