Expo Venezuela Potencia arroja nuevos planes para el fortalecimiento económico

Poliedro de Caracas. Durante su participación en el acto de clausura de la Expo Venezuela 2017, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció cuatro nuevas medidas económicas que surgieron de este evento para el fortalecimiento de la economía nacional e inversiones en el país.

En primer lugar, el jefe de Estado comunicó que a partir de la próxima semana será activado un nuevo modelo de cambio de Divisas Complementarias (Dicom), que se realizarán dos veces por semana mediante subasta, “Para el perfeccionamiento del sistema de captación, administración y estabilización del flujo de divisas convertibles en Venezuela”.

Este mecanismo “Permitirá perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas a todos los sectores productivos y a todos los venezolanos” expresó.
Al respecto, acotó que esta iniciativa intensifica la lucha contra métodos de extorción y distorsión del sistema de cambio en el país, como el impuesto a través de la página Dólar Today, “Para enriquecer a un pequeño grupo y para dañar la recuperación económica de Venezuela”.

A su vez, el mandatario nacional indicó que el sistema de Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) llegó a su fin.

“Se acabo, no es sustentable y no va a volver más (…) Se necesita un sistema de captación, de uso, de administración, de inversión de divisas convertibles que permita darle fuerza a esta capacidad productiva que tiene el país y que hemos demostrado en la Venezuela Potencia” declaró.

También invitó a empresarios del sector privado a sumarse a esta naciente estrategia e inviertan sus capitales en la nación para producir bajo la metodología de inversión y reproducción de divisas.
Seguidamente, notificó la creación el Centro Nacional Productivo de Innovación, Tecnología, y Sustitución de Importaciones, en miras de cubrir necesidades de planteadas por empresarios en los Consejos de Economía Productiva (CEP).

Centro de conocimiento que contará con más de 10 mil científicos y profesionales universitarios venezolanos, “Con capacidad para crear, inventar o sustituir cualquier pieza o parte de maquinaria en el campo de la economía venezolana”.

Para presidir este nuevo centro, el Presidente designó al presidente del banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Ángel Pérez Abad, como conocedor del proceso productivo nacional.

En tercer lugar, el jefe de Gobierno firmó –“en el marco de la emergencia económica, con rango, valor y fuerza constitucional”- decreto que permitirá implementar una nueva política de inversión extrajera para el perfeccionamiento de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), cuyo punto focal es captar inversores de otros países en las diversas ramas de la nueva economía productiva venezolana.
Instrumento jurídico que brindara seguridad jurídica a los inversionistas donde se les garanticen sus derechos, así como el retorno de sus inversiones.

Finalmente, el Presidente planteó que próximamente dará a conocer un nuevo plan de robustecimiento financiero para el periodo 2017-2018, el cual estará integrado por las potencias productivas de la nación que “Estimulen el crecimiento económico sano y la articulación del modelo económico”.

Para ello, encomendó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, a sostener un nuevo encuentro con representantes del empresariado venezolano y escuchar sus propuestas, en el marco del Consejo de Economía Productiva.

Por Andrelys Carrasquel

Send this to a friend