FAO: América Latina vive momento histórico de lucha contra el hambre

9720c440-62f9-4eda-95bc-6e09ff2bab79La lucha para erradicar el hambre es la política más importante que tienen en común los países de América Latina y el Caribe en la actualidad, destacó este miércoles el subdirector general y representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.

«Desde la FAO vemos un momento histórico en la región. Hoy existe un compromiso político sin igual, porque la lucha contra el hambre es una lucha importante en cada país, todos estamos dedicados a la erradicación del hambre. Vemos un compromiso político muy fuerte en la región y obviamente la FAO acompaña este proceso», dijo, durante la I Reunión de los Organismos Regionales y Subregionales de Integración para la elaboración de la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que comenzó en Caracas este miércoles hasta y se extenderá hasta el próximo viernes.

Explicó que en el año 2000 cuando Naciones Unidas planteó las metas del milenio, uno de los objetivos era lograr que al menos la mitad de la población de América Latina, que en la década de los años 90 sufría hambruna, dejara atrás esa situación en 2015, a partir de la eficacia de políticas sociales que disminuyeran la inequidad colectiva.

Más de una década después, Benítez afirma que «ciertamente estamos en una situación muy cerca de cumplirla. Obviamente, Venezuela ha estado acompañando este proceso y ha hecho las tareas correspondientes», resaltó.

La FAO otorgó a Venezuela un reconocimiento en 2013 por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Como parte de las Metas del Milenio, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad los números de personas con hambre entre 1990 y 2015. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.

AVN

Send this to a friend