Festival de Cine de Margarita rompe moldes elitistas

El cineasta Luis Alejandro Rodríguez, quien participa en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014 con el documental Esperando el Vuelo, resaltó que el evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información se ha constituido en una ventana importante para la “movida comunitaria en cuanto a realización de documentales”.

Rodríguez enfatizó que en Latinoamérica hay una búsqueda de una identidad que sea propia y que se aleje de los esquemas de la industria Norteamericana. “Estamos edificando un cine de resistencia cultural que se aleje de esas formas de ver la vida que son ajenas a nosotros y son impuestas con todos sus valores y contenidos implícitos y explícitos. Estamos construyendo una identidad latinoamericana, suramericana bolivariana que es muy positiva”.

 El joven cineasta explicó que el documental que presenta en esta edición fue realizado en los campamentos de la República Árabe Saharaui Democrática. “Es un documental que nos gusta mucho porque se pueden apreciar las texturas y la magia de la gente de Sahara, que es gente muy bella”, resaltó Rodríguez.

 “El Festival de Cine de Margarita es una ventana que hay que cuidar porque es una alternativa para ver cine nacional, cine latinoamericano y caribeño que muchas veces no tenemos la oportunidad de tener cerca, es una oportunidad de oro que debemos aprovechar”, comentó.

 El realizador venezolano destacó el impulso que se ha dado a la creación cinematográfica durante los 15 años de la Revolución Bolivariana. “Yo creo que la Revolución ha sido fundamental en el crecimiento del cine nacional, este boom que tenemos actualmente se lo debemos al Presidente Chávez y a todo su proyecto y a toda la gente que ha estado trabajando en función del crecimiento del cine”.

 También refirió el apoyo a los nuevos talentos en el campo audiovisual: “El cine es identidad, un cine que sea nuestro que refleje nuestra luces y nuestra oscuridad porque el cine está allí para hacer críticas y reflexión y en el proceso revolucionario el cine es un arte que no hay que menospreciar. El apoyo que ha habido para los noveles realizadores es determinante en relación a ese nuevo rostro que el cine venezolano está mostrando conquistando a los espectadores, tal como lo demuestran las cifras”, manifestó Rodríguez.

MINCI / Foto: Moisés Sayet

 

Send this to a friend