Fidel: Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista

Fidel Castro elogió en su más reciente artículo al líder africano y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien luchó contra el régimen segregacionista del apartheid.

“Constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito”, escribió Fidel, en el texto titulado Mandela ha muerto, ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?.

En el artículo, el líder de la Revolución Cubana señala: “Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”.

“Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela” nacieron de un hecho que no ha sido mencionado hasta la fecha.

Señaló que Madiba, como también se conoce al líder sudafricano, no lo mencionó “porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie” y “Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio”.

¿Por qué ocultar el origen y sostenimiento del apartheid?

En el artículo, Fidel se pregunta “¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?”.

El líder cubano hace un relato de la Batalla de Cuito Cauanavale, en el sureste de Angola, donde las fuerzas armadas del régimen racista de Sudáfrica, que avanzaban hacia Luanda, la capital angoleña, fueron derrotadas por las fuerzas angolanas apoyadas por el Ejército cubano.

En ese lugar, el asalto sudafricano fue frenado por las fuerzas revolucionarias.

“Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista”.

Y agrega: “Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid”.

Raúl y Obama

En su artículo, el líder cubano resaltó el papel de la delegación de Cuba que asistió a Sudáfrica tras el fallecimiento «de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela», lo cual «será inolvidable”.

“Felicito al compañero Raúl (Castro) por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos (Barack Obama) y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro”.

Fidel aprovechó la oportunidad para recordar las razones por las cuales propuso a Raúl para que asumiera las responsabilidades del Gobierno cubano “cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física”.

“Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes”, expresó.

AVN

Send this to a friend