Fidel vuelve a convocarnos para decirle: ¡Comandante vivirás para siempre!

Prensa Presidencial / Marcelo García
Prensa Presidencial / Marcelo García
Prensa Presidencial / Marcelo García

Santiago de Cuba. «Fidel vuelve a convocarnos. Con estas palabras comenzó el homenaje póstumo rendido al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

En este sentido tributo encabezado por el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, los presentes exclamaron al unísono: ¡Yo Soy Fidel!, consigna que resume la conciencia de los cubanos y la reafirmación de que la Revolución nunca morirá.

Durante su discurso, con gran sentimiento pero con inmensa fortaleza, juró junto a su pueblo, defender la Patria y el Socialismo, como lo hizo Fidel Castro durante toda su vida; y reafirmó la sentencia del combatiente, Antonio Maceo, el Titán de Bronce: «Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre».

Reiteró su agradecimienton por las incontables muestras de afecto a Fidel Castro que han llegado de todos los confines del planeta.

Minutos antes de las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, el pueblo se colocó de pie para aplaudirlo y para reafirmarle su apoyo coreándole: ¡Raúl, … amigo …, el pueblo está contigo!.

En esta multitudinaria concentración donde los asistentes mantuvieron en alto las banderas de la nación cubana y sostuvieron con amor las figuras alusivas del gigante Fidel Castro, los representantes de organizaciones políticas y sociales del país, coincidieron en sus discursos, en que Fidel nunca morirá porque vivirá en cada revolucionario y revolucionaria del mundo y en que la Revolución Cubana la defenderán a costa de sus propias vidas.

El pueblo y el Gobierno cubano estuvieron acompañados por presidentes de naciones hermanas y figuras internacionales.

Prensa Presidencial / Marcelo García
Prensa Presidencial / Marcelo García

Entre ellos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduros; de Bolivia, Evo Morales Ayma; de Nicaragua, Daniel Ortega.

También hicieron acto de presencia, los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, y Dilma Rousseff. Además el Astro del fútbol, Diego Armando Maradona.

En horas de la tarde, de este 3 de diciembre, llegó el líder de todos los tiempos  a Santiago de Cuba, luego de haber recorrido las calles de Cuba para que el pueblo le manifestara su amor, reeditando La Caravana de La Libertad, en sentido inverso, realizada en 1959, luego de haber derrotado la cruenta dictadura de Fulgencio Batista.

Este 4 de diciembre, a las siete de la mañana, las cenizas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se trasladan al Cementerio Santa Ifigenia, Campo Santo Santiaguero, donde también reposan los restos inmortales del Héroe Nacional, José Martí.

En este lugar sacrosanto también se encuentran los panteones de los mártires del Moncada, la Lucha Clandestina, el Ejército Rebelde y el Internacionalismo.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend