Filven capítulo Guárico resaltó manifestaciones autóctonas de Zaraza

cea4e034-3cd3-4974-abec-2a2dc8d07f21Poetas locales, pabellones infantiles, declamaciones y conversatorios alusivos a la historia municipal, además de la venta de libros por parte de las Librerías del Sur y la Editorial El Perro y la Rana, fueron las principales atracciones que mostró la X Feria Internacional de Libro de Venezuela 2014, capítulo Guárico, que culminó este sábado en Zaraza.

El vocero del gabinete de la Cultura en el estado Guárico, Salvador Lara, explicó que durante los cuatro días de evento, del 4 al 7 de junio, visitaron la casa de la cultura Poeta Luis Ernesto Rodríguez, de Zaraza, unas 4.000 personas, que disfrutaron de la variada programación que se presentó para grandes y chicos.

“Tuvimos un extraordinario éxito en esta edición de la Filven, donde participaron unos 19 expositores, bautizamos dos libros, realizamos conversatorios de tres obras y expusimos cuatro gigantescos puestos de libros”, dijo.

Lara comentó que entre las obras presentadas destacan Tiempos de Arévalo Cedeño, de José León Tapia; Historia de la Mugre, de la Editorial El Perro y la Rana y la Obra Poética de Efraín Hurtado.

Indicó además que el jueves, como parte de la programación, hubo un atardecer llanero en homenaje al cultor Alfredo Camero y que, gracias al apoyo de la Plataforma del Cine del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se proyectaron los cortometrajes de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias realizados en Guárico.

“Fue una verdadera fiesta cultural que reivindicó las manifestaciones autóctonas de la Atenas de Guárico (Zaraza) que mostró todo su esplendor durante cuatro días”, señaló.

El funcionario agregó que las muestras de baile y ejecución de instrumentos, realizadas en el contexto de la Filven, fueron posible gracias al apoyo de la Misión Cultura, la Gobernación de Guárico, la Alcaldía de Zaraza y la Fundación para el Fomento de la Cultura en el estado Guárico.

Resaltó que la lectura dramatizada de cuentos infantiles estuvo a cargo del grupo Oritucuento, que deleitó a los presentes, con las tradicionales aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, junto a las travesuras del Guy Alex, reconocido cultor popular, que presentó títeres y marionetas, y su monólogo Reverón, basado en la vida del pintor Venezolano.

La lectora Maritza Salazar, quien acudió al cierre de la Filven este sábado, indicó que estas acciones deberían hacerlas con mayor frecuencia y destacó que lo mejor es que los padres pueden asistir con los hijos, porque hay eventos para todos.

“Espero que esta feria se repita todos los años, porque los precios de los libros son bastante accesibles, lo que permite que uno pueda comprar varios ejemplares de diversos temas”, expresó.

También Mijail García mencionó que en los puestos había buenos textos y que las actividades culturales hacían que la feria fuera mucho más atractiva.

“A mí me gusta leer desde siempre y nunca había visto una feria como esta en Zaraza, por eso espero que la sigan trayendo y que vendan desde libros infantiles hasta las novelas, que nos mandan en liceo. Es una buena oportunidad para leer”, concluyó.

AVN

Send this to a friend