Fiscal General entregó certificados a 45 periodistas participantes en el III Diplomado de Derechos Humanos

MP periodistas

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este miércoles 17 de junio los certificados de aprobación del III Diplomado de “Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación”, el cual formó a 45 personas.

El acto se realizó en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, ubicada en urbanización La Florida, donde Ortega Díaz resaltó que con esta iniciativa de la institución, se busca que los periodistas informen al pueblo sobre la magnitud y amplitud de los derechos humanos que reconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la gravedad que reviste el que se violen estas garantías.

Refirió que de esta manera se ayudaría a desarrollar una conciencia moral en la población para que expresen su rechazo a posibles acciones violatorias de las garantías fundamentales.

En este sentido, invitó a los presentes a difundir las actuaciones que realiza la Comisión por la Justicia y la Verdad en materia de derechos humanos, la cual se creó para contribuir con los esclarecimientos de casos de crímenes, desapariciones y torturas por razones políticas en el período 1958 -1998.

En esta oportunidad, recordó lo ocurrido a Brenda Esquivel, quien fue golpeada hasta casi perder la vida, luego de ser detenida por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

En su reflexión, la Fiscal General refirió que a pesar de que ese tipo de hechos ocurrían, nunca existió la presencia de presidentes o expresidentes de otras naciones para constatar las violaciones a los derechos humanos en el país.

Aseguró que en esa época los medios de comunicación y periodistas mantuvieron un silencio cómplice.

Igualmente, durante la entrega de certificados mencionó el caso de las 43 muertes y más de 800 lesionados por las manifestaciones violentas de 2014.

Al respecto, calificó como incongruente que factores políticos quieran mostrar como víctimas a escala nacional e internacional a los responsables de estos sucesos, mientras que los familiares de los fallecidos son invisibilizados.

Periodismo y derechos humanos

Ortega Díaz expresó que en el Ministerio Público reconocen que la labor de los periodistas tiene un rol importante en el tema de la defensa de los derechos humanos, motivo por el que se hacen los esfuerzos necesarios para que se efectúen diplomados de este tipo.

Precisó que desde la realización del primer diplomado hasta este último, se han impartido conocimientos en esta materia a 114 comunicadores sociales provenientes de medios públicos y privados, organismos gubernamentales y del Ministerio Público.

Destacó que los cursos son ofrecidos por fiscales de primera línea en la institución, los cuales dedicaron 128 horas académicas de conocimiento a los participantes.

Durante el acto, Ortega Díaz resaltó que esta nueva etapa, la Escuela Nacional Fiscales ya se encuentra autorizada para otorgar títulos de postgrados y postdoctorados, por lo que invitó a periodistas y abogados a formarse en este centro de enseñanza.

Conviene mencionar que durante la entrega de certificados estuvieron presentes el vicefiscal general, Joel Espinoza; directores generales y de línea, entre otros funcionarios de la institución.

MP

Send this to a friend