Flor de Venezuela será rescatada como parte de las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle

Como parte de las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle, la obra turística Flor de Venezuela, diseñada por el arquitecto venezolano Fruto Vivas y llevada a Barquisimeto, estado Lara, en el año 2009, será rescatada a solicitud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en vista del estado de deterioro que presenta actualmente.

Así lo planteó ayer el mandatario nacional por la red social: @NicolasMaduro: “Maestro Fruto Vivas, he ordenado declarar la Flor de Venezuela Patrimonio Cultural de Venezuela, vamos a recuperarla completamente, así será”.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, a través de su cuenta Twitter @Izarradeverdad, se pronunció: “Fracasó el gobernador de Lara en el cuidado de la Flor de Venezuela. Pero el Gobierno la va a recuperar para todos de la desidia y la indolencia”.

Hace seis días, el arquitecto Fruto Vivas ya había planteado su preocupación por el mal estado en que se encontraba la obra. En una reunión que convocó el ministro Izarra, en Barquisimeto, con los prestadores de servicio turístico, la cual formó parte de las actividades del Gobierno de Calle en el estado Lara, dijo: “De los proyectos importantes en los que he trabajado hay uno que me duele mucho, porque no está en perfectas condiciones, como es la Flor de Venezuela”.

Vivas responsabilizó de este hecho a la actual gobernación. “Desde que Henri Falcón asumió la gobernación, la estructura comenzó un proceso de deterioro y da mucha tristeza que el pueblo de Barquisimeto no pueda verla abierta”. Relató que el ícono fue un proyecto a través del cual nuestro país participó en la Exposición Mundial en Hannover-Alemania en el año 2000 y que en el año 2009 fue traída a Barquisimeto, estado Lara.

“Cuando la trajimos de Alemania tenía una terraza con más de 200 mil plantas nuestras identificadas con su nombre, para que los niños pasaran, leyeran y aprendieran”, explicó el creador al lamentar que la Flor se utilizó “para bonches, para cuestiones musicales y actos de otro orden”.

Como parte de la recuperación, Vivas propuso que le repongan sus especies y la conviertan en la Universidad Ecológica Venezolana, concepto que fue planteado desde su creación.

Por su parte, el ministro Izarra anunció que la obra será restaurada e indicó que le iban a presentar una propuesta al presidente Nicolás Maduro para convertir ese espacio en un parque para la paz. “No puede ser que una obra emblemática de estos últimos años, esté tirada al abandono por la negligencia del gobernador”, señaló.

La Flor de Venezuela consta de tres niveles con una bóveda de 16 pétalos que abren y cierran por medio de un tallo hidráulico de 19 metros de altura. Es una estructura inspirada en los tepuyes de la Gran Sabana y representa la Flor Nacional, la orquídea, representada por una estructura de 39 metros de diámetro.

Memoria del país

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 99 consagra el derecho al Patrimonio Cultural y le impone al Estado la obligación de asegurar su goce estableciendo al efecto que, “El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del Patrimonio Cultural, tangible e intangible”.

Mientras que en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en su artículo 5, le corresponde al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural proteger y preservar los bienes muebles e inmuebles venezolanos de valor patrimonial, histórico o artístico.

En vista de la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, basada en la Carta Magna y en la mencionada legislación, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo se comprometió a rescatar y a restaurar la Flor de Venezuela junto con el arquitecto Fruto Vivas. El sábado pasado, también se pudo conocer que una comisión designada por el Consejo Legislativo del estado Lara hará una inspección a la obra arquitectónica ubicada en Barquisimeto y levantarán un informe sobre su estado actual, que será tomado en consideración por el despacho de Turismo para su próxima recuperación.

 

ADALYS JAVIER/ CIUDAD CCS
FOTOS CORTESÍA MINTUR

Send this to a friend